24/11/2022
12:40 PM

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Hondureños exportan servicios informáticos

San Pedro Sula, Honduras.

En la era digital para ser un empresario globalizado no es necesario tener inversiones millonarias y edificios inmensos, basta y sobra con tener una cafetera, un escritorio, una silla cómoda, un par de computadoras de combate y, sobre todo, una buena conexión a Internet.

Eso es lo único que Luis Aguilar posee en una pequeña oficina en la colonia Zerón de San Pedro Sula, adonde, junto con su colaborador, Miguel Fernández, diseña en estos días una plataforma virtual, similar a Netflix, para un cliente de Estados Unidos.

En 2012, Aguilar emprendió una aventura empresarial en la esquina de su dormitorio y desde entonces se ha dedicado a diseñar aplicaciones para la web y dispositivos móviles. Estas son utilizadas en el mercado nacional y en el extranjero.

“Antes yo trabajaba en una agencia de publicidad, era el encargado de programación, me gané una beca para ir a México a estudiar creatividad digital.

En México me di cuenta que el mundo digital, la publicidad en línea, se mueve diferente, y cuando regresé puse en práctica lo que aprendí en ese país”, dijo.

Foto: La Prensa

Luis Aguilar, fundador de Citrust, con su colaborador Miguel Fernández desarrollan el equivalente a Netflix para una empresa de Estados Unidos que aspira a ingresar en economías emergentes, como China, India y Sudáfrica.
En este momento la empresa de Aguilar, a la cual bautizó con el nombre de Citrust, tiene dos clientes importantes de Estados Unidos, uno es una iglesia de Houston y el otro es una empresa que busca competir con Netflix en las economías emergentes de China, India y Sudáfrica.

“Estamos diseñando un proyecto al cliente de Estados Unidos, es como un sitio de películas, como Netflix. La empresa ya tiene las licencias de las películas. Esa empresa nos buscó gracias a recomendaciones de amistades”, dijo Aguilar.

Esas empresas no son los primeros clientes destacados de Citrust, en los últimos años les ha desarrollado proyectos a importantes compañías, entre ellas la filial de Walmart de Guatemala, Whisky Ballantine’s de México y para la marca de electrodomésticos Mabe.

En San Pedro Sula ha tenido relaciones comerciales con la mayoría de las agencias de publicidad a las cuales les ha hecho trabajos para marcas reconocidas (Acti Malta, Coors Light, Barena, Wendy’s, Enjoy, Chicago Uno y otros).

Foto: La Prensa

Kubernesis desarrolló la aplicación para la Iglesia de Cristo Ebenezer de San Pedro Sula.
Revolución

Kubernesis, otra pequeña empresa de reciente creación, logró que una firma estadounidense, que difunde información cristiana, la contratara para que le produzca una aplicación bastante singular que podría revolucionar uno de los principales ritos de la iglesia.

La empresa hondureña, cuyo nombre en griego se traduce “administrar”, diseña en este momento una aplicación que le permitirá a cada cristiano sumarse de manera individual a jornadas masivas de oración en todo el mundo por medio de un celular.

Saddy Madrid, uno de los socios de Kubernesis, explicó que “la persona podrá escuchar todas las oraciones de los otros hermanos en la fe. Aparentemente estará sola la persona con un celular, pero estará conectada con otras que orarán al mismo tiempo en diferentes partes del mundo”.

A Kubernesis la contactó la empresa WorldCast de Estados Unidos luego de que colegas cristianos los recomendaran gracias a que esa empresa creó la aplicación para la Iglesia de Cristo Ebenezer con sede en San Pedro Sula.

Además de las referencias de los hermanos en la fe, contrataron a Kubernesis porque ofrece servicios profesionales a un precio más bajo que el cobrado por desarrolladores de Estados Unidos.

“Cuando nosotros les dijimos la cantidad que les íbamos a cobrar hasta se rieron, nos dijeron que estaba bastante barato, por debajo de los precios que cobran en Estados Unidos y Canadá. Una aplicación nativa cuesta alrededor de $7,000 y $10,000.

Las nativas son las que más aprovechan los recursos del teléfono, como la batería. En Honduras cobramos menos del 50% que en esos países”, dijo Madrid. Kubernesis, que ha establecido alianzas con otras empresas locales, como Tanden y TVWA, ha desarrollado proyectos para las marcas Gatorade, Gatti, GiCam y actualmente prepara una red social especial para deportes que una empresa nacional pretende lanzar próximamente.

Foto: La Prensa