26/04/2024
09:56 PM

Temen nueva oleada de covid ante lentitud en vacunación

Más de 1.5 millones de hondureños, la mayoría de las áreas rurales, no están vacunados contra el virus. Médicos piden a Salud acercar el biológico a la población.

SAN PEDRO SULA

Más de 1.5 millones de hondureños no están vacunados contra el covid-19 a más de un año de haber iniciado el proceso de inmunización contra el virus en el país.

Esto preocupa al gremio médico, debido a que la mayoría de estas personas no vacunadas están en las áreas rurales, y recomiendan a las autoridades de Salud crear estrategias para llevar el biológico a estas zonas.

Los médicos ven lento el proceso de vacunación y temen que se dé una nueva oleada de contagios luego de Semana Santa y los hospitales vuelvan a saturarse, tomando en cuenta que en Centroamérica ya circula la subvariante de ómicron BA.2 y no se descarta que haya casos en Honduras.

Otros datos

Honduras registra en lo que va del año 38,184 casos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia suman 418,300 hondureños contagiados, de los que 10,857 han fallecido, de acuerdo con cifras oficiales.

El personal sanitario ha aplicado hasta la fecha 11,606,327 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 5,263,455 son primeras, 4,511,759 son segundas y 1,831,113 son dosis de refuerzo o terceras.

Carlos Umaña, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y diputado del Congreso Nacional, señaló que el proceso de vacunación va muy lento, ya que hay más de 1.5 millones de hondureños que aún no tienen ni una dosis del biológico contra el virus.

Criticó que las actuales autoridades de Salud están utilizando las mismas estrategias del Gobierno anterior de “esperar a la gente en los centros de vacunación, y eso no funcionará. Tenemos muy bajos porcentajes, se deben usar otras estrategias, y no veo que avancemos al ritmo necesario para evitar un rebrote en el mes de mayo, el proceso va muy lento”, expresó.

Para acelerar la inmunización contra el covid, Umaña recomienda involucrar a las municipalidades, hacer un mapeo, un censo a través de las alcaldías, patronatos y juntas de agua para establecer quiénes no se han vacunado y una vez estructurado “ir en brigadas y llevarles, acercarles la vacuna. Perfectamente se hace, se descongela la vacuna necesaria y cita a las personas en lugares específicos”.

Añadió que la otra forma de hacer que la población se vacune es la coerción, exigiendo el carnet de vacunas.

4.7

millones de dosis de vacunas contra el covid-19 recibió Honduras el año pasado mediante donación del mecanismo Covax.

Regiones

Las seis regiones sanitarias con más dosis aplicadas son el Distrito Central con 2,076,831. Le sigue San Pedro Sula con 1,149,514 dosis; en tercer lugar está la región de Cortés, que comprende 11 municipios, con 1,124,252.

En cuarto lugar se ubica El Paraíso, adonde se han aplicado 698,376 dosis; Francisco Morazán en la quinta posición con 644,768 y Comayagua en sexto lugar con 636,084.

Julio Rodríguez, director de la Región de Salud de Cortés, señaló que aunque toda la población es prioridad a vacunar, actualmente se está enfatizando en inmunizar a los niños de 5 a 11 años para que retornen a las aulas. Indicó que la meta a vacunar son 140,000 menores de estas edades, y hasta la fecha se tiene el 50% de la cobertura.

El funcionario hizo el llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los sitios de vacunación.

“Los centros de salud están abiertos, pero el personal de Salud sale en brigadas móviles colocándose en lugares estratégicos donde puedan captar a la población”, dijo.

Rodríguez comentó que se está trabajando en conjunto con Educación, ya se coordina para ir a vacunar a los niños a los centros educativos.

Lotes

Mediante el mecanismo Covax, esta semana el país recibió de Estados Unidos un lote de 696,150 dosis de vacunas de Pfizer. La donación se realizó en tres lotes, ayer se recibió el último.

“Estas vacunas contra el covid-19 ayudarán a fortalecer el proceso de vacunación a la población, para llegar a aquellas personas que aún no se han aplicado la primera, segunda y dosis de refuerzo”, expresó la viceministra de Salud, Suani Montalván.