27/05/2024
12:01 AM

Temblor sacude el litoral atlántico de Honduras

El epicentro fue a 29 kilómetros de Roatán y causó pánico en la población

San Pedro Sula

Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter se registró este miércoles en el Caribe de Honduras, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En un informe “preliminar”, el organismo de protección civil indicó en Twitter que el sismo se registró a una profundidad de 14 kilómetros, al norte del departamento de Islas de la Bahía, que conforman las islas Roatán, Utila y Guanaja, entre las coordenadas 16,7 grados norte y 86,1 grados oeste.

Según la escueta información de la Copeco, el temblor se produjo hacia las 09.16 hora local (15.16 GMT) y un segundo movimiento de magnitud 4,1, a una profundidad de siete kilómetros, se sintió en el mismo sector a las 15.25 GMT.

El fenómeno se sintió en varias regiones y también en Guatemala, Belice, México y Nicaragua.

En Honduras Google mediante los dispositivos con sistema android, envió la alerta a las 9:16 am y luego anunció que era de 6.0. Sin embargo, Copeco detalló que había sido de 5.9.

Esta fue la alerta que cayó en los teléfonos Android por parte de Google.

Pobladores de Roatán, lo mismo que de La Ceiba y Tocoa, en la región costera del Caribe hondureño, indicaron a medios locales de prensa que sintieron el temblor.

En La Ceiba, muchos empleados de oficinas públicas y privadas salieron alarmados a la calle.

Personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionó el edificio de la Municipalidad de La Ceiba, pero ninguna autoridad ha informado de daños materiales, ni víctimas mortales.

Copeco informó que “Preliminar, Sismo de magnitud 5.9, con profundidad de 14 km, con coordenadas 16.7 N, 86. 1 W, se registra al Norte de Islas de la Bahía”.

Centenares de habitantes de la zona atlántica han reportado haber sentido el movimiento que no dejó daños, según informaron preliminarmente las autoridades.