Estudiantes y empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, denunciaron ser víctimas constantes de asaltos cuando se trasladan hacia los campus universitarios.
"Me apuntaron a la cabeza con un arma y me robaron el celular cuando me dirigía a recibir mi primera clase en la universidad", denunció, visiblemente afectada, una estudiante de la Unah-Cortés.
Ante la persistencia de estos hechos, el rector de la Unah, Odir Fernández, emitió un contundente llamado a las autoridades de seguridad del país.
“Por segunda ocasión y con el mayor de los respetos, en nombre de la comunidad universitaria, hacemos un atento llamado de auxilio a la Policía Nacional de Honduras y al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ya que a diario nuestros estudiantes y empleados son víctimas de asaltos en el transporte público, cuando se dirigen a la Unah, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula", expresó Fernández en su cuenta de X.
El rector subrayó que la universidad no cuenta con recursos para contratar transporte privado, por lo que apeló a la colaboración institucional para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
“Lanzamos un SOS e imploramos para que por favor nos escuchen. Es impotente saber que nuestros alumnos se ven afectados por la inseguridad. ¡Ayuda, por favor!”, insistió Fernández.
Peligro e inseguridad en las rutas de buses
Las rutas más afectadas, según los testimonios, incluyen la Ruta 7 y otras que conectan con barrios y colonias populares de San Pedro Sula, así como con los municipios de Choloma, La Lima y Villanueva.
Los ataques se registran principalmente en horas tempranas de la mañana y en la tarde, cuando los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los pasajeros, entre ellos mujeres, jóvenes y adultos mayores.
“Aquí en la zona norte también sufrimos. No es justo que pongamos en riesgo nuestras vidas solo por querer estudiar. Cada vez que salgo de casa no sé si voy a volver con bien. Necesitamos presencia policial real”, manifestó con molestia Lilian Torres, estudiante de la Unah.
Pronta respuesta de las autoridades
Carlos Arriaga, oficial de la Dirección de Seguridad de Transporte Urbano (DSTU), aseguró que ya se han tomado acciones y que se han intensificado los operativos policiales en las respectivas zonas.
En las últimas horas, la Policía Nacional reforzó los patrullajes preventivos y tomó acciones de control en las principales rutas de transporte público que conectan con la Unah.
Las autoridades dieron a conocer que tomaron con total seriedad la solicitud pública realizada por el rector Odir Fernández, priorizando la seguridad de los estudiantes universitarios.
Como muestra de su compromiso, en horas de la mañana de este jueves, capturaron a un presunto agresor que se dedicaba a asaltar a los estudiantes con machete en la zona.