Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) , recordó este lunes a los candidatos a cargos de elección popular que tienen plazo hasta mañana, 23 de septiembre , para presentar las fotografías que aparecerán en las papeletas de los tres niveles electivos en las elecciones generales.
“Repetimos el llamado a los candidatos de los cinco partidos políticos y candidaturas independientes que participarán en las elecciones del 30 de noviembre, que la fecha límite para la presentación de fotografía es mañana 23 de septiembre”, declaró Ochoa.
El funcionario explicó que los apoderados legales serán atendidos en las oficinas del CNE, en la colonia El Prado de Tegucigalpa, en horario de 9:00 am a 8:00 pm
Además, advirtió que no habrá prórroga y que la impresión de las papeletas no se detendrá por falta de fotografías.
Conectividad en centros de votación
Ochoa informó también que el CNE desplegó más de 30 brigadas a nivel nacional para levantar el estado de los centros de votación, ubicar comunidades y atender solicitudes de apertura de nuevos centros.
En cuanto al proceso de conectividad para la transmisión de resultados, el consejero detalló que cerca de 4,000 centros de votación cuentan con cobertura celular de las dos compañías que operan en el país, mientras que alrededor de 1,700 centros carecen de red de datos, lo que afecta a unas 800,000 personas del censo preliminar.
Contratación expedita tras proceso fallido
El consejero recordó que en el proceso anterior tres empresas ofertaron para brindar conectividad, pero no pasaron la prueba.
“Las tres ofertas tuvieron defectos no subsanables en la documentación que presentaron, también por unanimidad, se declaró el proceso fracasado”, dijo Ochoa.
Agregó que, según lo establecido en el Presupuesto Especial de Elecciones Generales, al declararse fracasado un proceso se debe proceder con un mecanismo distinto: la contratación expedita.
“El procedimiento de contratación expedita es distinto al de contratación directa. En la contratación directa el órgano contrata con una sola empresa, justificando esa decisión. En la contratación expedita pueden participar cualquier oferente, y aunque el CNE está obligado a girar tres invitaciones, no se trata de un proceso dirigido a una sola empresa”, explicó.
Consultado sobre qué compañías serán convocadas, Ochoa aclaró que aún no se ha tomado una decisión, pero señaló que “la práctica es que se invite usualmente a las empresas que participaron en el proceso anterior”.