Tegucigalpa, Honduras
Los estadounidenses Chris y Will Haughey instalaron en el valle de Amarateca la microempresa Tegu en 2009, que elabora juguetes formados por novedosas piezas de madera magnéticas, destinadas a motivar la creatividad infantil.
Con apenas siete empleados y la participación en ferias de microempresarios se fue abriendo paso en el mundo de los negocios con los bloques que hoy en día han llevado el nombre de Tegucigalpa al mundo con las iniciales Tegu.
En seis años, la empresa ha ganado renombre, ahora emplea a 250 hondureños y exporta 80 versiones de juguetes a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y Asia.
Este ascenso y el reconocimiento de sus clientes llevó a la juguetería a ser seleccionada junto a otras cuatro compañías como finalista del Premio a la Excelencia Corporativa que otorga la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Aunque Tegu no alzó la presea, recibió el honor de figurar entre las mejores diez empresas del mundo.
Y ayer el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, entregó al gerente y cofundador de la empresa, Chris Haughey, un reconocimiento especial.
“Estamos aquí para reconocer a Tegu por ser seleccionada en este premio tan prestigioso. Este premio reconoce a los corporativos que tienen un impacto positivo en los países que opera y reconocemos a Tegu por promover la actividad forestal sostenible en Honduras”, destacó el diplomático. Por su parte, Haughey manifestó que desde sus inicios el objetivo de la compañía fue tener un impacto positivo en Honduras y generar empleo en el país.
“En los próximos meses vamos a contratar a 50 personas más, así que estamos cumpliendo la meta”, manifestó Haughey.
Los trabajadores en la juguetería.
|
El embajador de EUA visitó las instalaciones.
|
Estos juguetes se exportan a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y Asia.
|
Chris Haughey, uno de los fundadores de la empresa.
|
El personal celebrando el reconocimiento por parte del embajador James Nealon.
|