19/04/2024
01:03 PM

Suman las invasiones y exigen cumplir acuerdo con el Gobierno

Más de 19,000 hectáreas de fincas de palma hay invadidas y 6 muertos en lo que va de 2023.

LA CEIBA

Seis muertes violentas se han registrado en lo que va del año relacionadas al conflicto agrario en el departamento de Colón, además de un evidente aumento de las invasiones de palma africana, que suman unas 19,600 hectáreas.

Ante este panorama, los campesinos han exigido que se cumpla el acuerdo entre el Gobierno, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (Copa) y la Plataforma Agraria, que busca terminar con el conflicto de invasiones en el departamento de Colón, ya que aseguran que no ha rendido sus frutos a más de un año de haberse firmado.

Dicho acuerdo, encabezado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), José Francisco Funes, incluía investigar legalmente la tenencia de las tierras en disputa en el valle del Aguán, ya que los agroindustriales y los grupos campesinos aseguran tener los títulos de propiedad. Asimismo, esclarecer las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Víctimas

Las primeras muertas de este año ocurrieron el 7 de enero, en donde perdieron la vida Alí Domínguez (35) y su amigo Jairo Bonilla (28), originarios de Tocoa, Colón, quienes fueron emboscados. Ambos eran ambientalistas.

El 17 de enero, Omar Cruz Tomé, líder campesino de la Plataforma Agraria, y su suegro Andy Martínez fueron asesinados en el interior de su vivienda. Mientras que el 12 de febrero, el líder campesino Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas fueron ultimados a balazos en Ilanga, Trujillo.

Claves

1_ La Plataforma Agraria está compuesta por más de 35 empresas asociativas campesinas.

2_ Hay 30,000 manzanas de tierra invadidas en siete departamentos: Colón, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Atlántida.

3_ El 23 de febrero, la presidenta Xiomara Castro nombró otra comisión para investigar invasiones, integrada por Seguridad, Ministerio Público y el INA.

“Nos están matando, el compañero Hipólito Rivas había interpuesto denuncias ante el Ministerio Público de Tocoa y Tegucigalpa. El Estado estaba obligado a protegerlo y no fue así”, apuntó Raúl Ramírez, miembro de la Plataforma Agraria.

En cuanto a estas muertes, Selvin Fernández, portavoz del Ministerio Público en el litoral atlántico, aseguró que se están realizando las “investigaciones, y en el caso del señor Hipólito Rivas se sabe que él tenía medidas del Mecanismo de Protección y se está indagando sobre el cumplimiento de esas medidas de protección que se daban por parte de la Policía Nacional”.

Trabajadores de fincas invadidas exigen desalojos.