03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Gobierno de Honduras lanza estrategia de policía comunitaria

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estuvo en el evento de lanzamiento de las Mesas de Seguridad Ciudadana.

Santa Bárbara, Honduras.

Este miércoles, el Gobierno de Honduras, en conjunto con la Policía Nacional, realizó el lanzamiento oficial de las Mesas de Seguridad Ciudadana, en el marco de un fortalecimiento para la Policía Comunitaria.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, inauguraron el proyecto policiaco.

El evento se realizó en la cabecera departamental de Santa Bárbara (mismo nombre) y, en la presentación, detallaron que “la estrategia propone, recomienda y da seguimiento a los mecanismos que operacionalizan del servicio policial comunitario, con el que se contribuye al desarrollo de capacidades de los distintos niveles de Gobierno y actores locales en la asunción corresponsable de la gestión local de la seguridad ciudadana”.

Xiomara Castro dijo al respecto: “La cercanía es el principal activo que tiene la Policía Comunitaria, la instalación de las Mesas de Seguridad Ciudadana combate la delincuencia creando espacios articulados para la disuasión, control y combate al delito”.

“Como hija de Santa Bárbara me comprometo de lleno con este proyecto, estoy en comunicación directa con el Comisionado General Sánchez para garantizar que esto funcione” indicó la mandataria.

Xiomara Castro en el evento del lanzamiento del programa.

Por su parte, Ramón Sabillón expresó que “esta es una nueva etapa en la seguridad ciudadana, el viejo modelo llegó a su fin y con el apoyo total de la Presidenta de la República cambiaremos el destino de la seguridad de la que todos los hondureños somos merecedores”.

También el director policial Gustavo Sánchez añadió “que esta es la ruta para reducir la incidencia criminal en el país”. “Hoy lanzamos estás Mesas de Seguridad Ciudadana en Santa Bárbara, la próxima semana será en los 198 municipios del país” explicó.

La entidad estará bajo la Dirección de Asuntos Interinstitucional y Comunitarios, es el órgano superior en materia de prevención, disuasión y control del delito y faltas, a cargo de ejecutar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, mantener el orden público, la paz y convivencia pacífica, con respeto a los derechos humanos, prestando un servicio policial con enfoque comunitario.

Destacaron que los más de 19 mil policías de las diferentes direcciones están capacitados en este modelo comunitario.