Más noticias

Sostienen reuniones en Omoa para verificar asistencia de migrantes retornados

El Centro de Atención al Migrante Retornado funciona desde 2016 con el fin de asistir a los compatriotas que retornan de su viaje irregular con el apoyo integral que ofrecen diferentes instituciones.

Omoa, Cortés.

En seguimiento a las acciones que la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante realiza, la primera dama hondureña Ana García visitó el Centro de Atención al Migrante Retornado que funciona en el municipio de Omoa.

En las últimas semanas se ha reportado el retorno de migrantes en horas de la madrugada, situación que le preocupa por el riesgo al que se exponen las personas. En la actualidad Honduras ha suscrito protocolos de retornos asistidos con México y Estados Unidos.

En el centro, los migrantes que son retornados desde México son asistidos de manera integral con el apoyo de diversas instituciones estatales.

En su visita, además sostuvo una reunión de trabajo con diferentes autoridades locales y migratorias con el objetivo de abordar puntos en común y velar por la protección de los derechos de los compatriotas que salen del país en busca del sueño americano.

García exteriorizó su preocupación ante lo que está ocurriendo en la frontera, donde los migrantes, en lugar de ser llevados hasta el centro, están siendo dejados a 400 metros del cruce fronterizo entre Honduras y Guatemala, a altas horas de la noche y en la madrugada.

Detalló que se tomaron varias determinaciones que en su momento se van a comunicar, para mantener el apoyo hacia los compatriotas migrantes retornados.

“Ya los equipos conformados quedan con asignaciones para trabajar de manera mancomunada y buscando esa atención integral. Nos sentimos optimistas que vamos a tener una respuesta coordinada y esperamos que los países que están haciendo este proceso de expulsión puedan retomar los procesos para que los migrantes sean llevados al centro o al aeropuerto de San Pedro Sula”.

El centro en Omoa fue destinado para garantizar a los migrantes un trato digno, donde aquellos que vienen después de pasar esta situación migratoria puedan encontrar la atención, el cuidado, el acceso a un servicio telefónico, a cambiarse de ropa y alimentarse.

A la reunión asistieron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Formación Profesional, Instituto Nacional de Migración, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Intervención Social.

$!Centro de Atención al Migrante retornado en Omoa, Cortés.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia.

En Honduras, de 2014 a la fecha, 119,295 personas de distintas nacionalidades han sido registradas al pasar por el territorio nacional como migrantes irregulares. En 2021 han sido asistidos más de 12,000 migrantes irregulares en el país, el 50.22% han sido ciudadanos de Haití y el 37.12% son de Cuba, quienes no se acogen a ningún estatus migratorio en el país porque tienen como destino países más al norte de América.

La vicecanciller Nelly Jerez expresó que “llegamos para conocer lo que está sucediendo en este punto fronterizo de Corinto, donde no se está dando el respeto de los protocolos de atenciones y de recepción”.

Tras el recorrido y la reunión, autoridades de la Fuerza de Tarea explicaron que continuarán unificando esfuerzos para la atención de los migrantes retornados.

Se anunció que en los próximos días sostendrán reuniones con las autoridades de países como Guatemala, México y Estados Unidos para retomar los procesos de retorno seguro y ordenado para los migrantes del país.