13/08/2022
07:52 PM

Más noticias

“Somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado”: Francisco Herrera

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se pronunció en contra de la propuesta de eliminar la Prueba de Aptitud Académica.

Tegucigalpa, Honduras.

Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se manifestó este jueves en contra de un proyecto presentado ante el Poder Legislativo para eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

“Somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado. La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía”, publicó Herrera en su cuenta de Twitter.

Además lea: Diputado Rasel Tomé propone eliminar la PAA que aplica la Unah

Este mismo día, el alma mater emitió un comunicado en el que detallan que este tipo de pruebas son aplicadas en las mejores universidades de América Latina, no bajo un concepto de exclusión, sino para garantizar que la educación pública se desarrolle bajo los mejores estándares de calidad.

El diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, fue quien propuso eliminar la PAA de la Unah situación que despertó las alarmas entre diferentes sectores.

Cabe mencionar que, La PAA, aprobada por la Comisión de Transición como parte de la Reforma Universitaria, se aplica desde hace 15 años a todos los aspirantes.

“En el transcurso de este tiempo, un total de 428 mil la han realizado manteniendo un porcentaje de admisión del 80% y únicamente el 2.5% no ha alcanzado un puntaje mínimo requerido en las tres oportunidades que se le otorga conforme al reglamento de admisión a la UNAH”.

Por otra parte, explicaron que desde sus inicios, los aspirantes han contado con recursos de apoyo que les permiten prepararse y familiarizarse con la PAA, como la guía de estudios y programas de tutorías en las áreas de razonamiento verbal y matemáticos impartidos por docentes, personal administrativo con formación en educación superior, así como estudiantes organizados de algunos frentes de todos los centros regionales a los cuales aplican.

Actualmente también disponen de lo que se conoce como “Práctica PAA en línea” y el programa de VOAE-Tutores UNAH, detalla el documento.

Todos tenemos derecho a acceder a la Unah

Por su parte Carlos Zelaya, secretario del CN, dijo que todos los sectores del país tienen derecho a acceder a la Unah, por lo que dicho poder del Estado se declara defensor de la educación pública.

“Somos defensores de la educación pública creemos que todos tenemos derecho a acceder a la Unah, hay que hacer un filtro, pero esas pruebas a veces son mal intencionadas y dirigidas contra algunos sectores”.

Según el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), el proyecto de decreto para derogar en la Unah la prueba de aptitud, será socializado con diversos sectores.