30/01/2023
09:37 AM

Más noticias

Diputado Rasel Tomé propone eliminar la PAA que aplica la Unah

  • 17 febrero 2022 / 09:14 AM /

El congresista, durante la presentación de su iniciativa de ley, adujo que la PAA excluye del sistema a muchos jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), propuso en la sesión de ayer miércoles eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual es requisito fundamental para ingresar a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El legislador planteó de igual manera que en su lugar se aplique un examen de orientación a los aspirantes, al tiempo que argumentó que la aplicación de la PAA es un mecanismo excluyente, el cual deja por fuera a muchos jóvenes que buscan cursar una carrera en la máxima casa de estudios.

“Proyecto para derogar en la Unah la PAA es un acto de justicia, cortando esos nudos de exclusión vamos al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles”, posteó en sus redes sociales.

La PAA es un examen de orientación que incluye principios vocacionales de las diferentes profesiones y carreras.

Ante lo propuesto por el vicepresidente del Congreso Nacional, el rector de la Unah, Francisco Herrera, cuestionó también a través de sus redes sociales que “somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado. La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional, defenderemos la autonomía”.

Julio Raudales, ex vicerrector de la Unah, pidió al congresista evitar este tipo de “propuestas populistas que en nada benefician al país. La Unah es la única facultada por la Constitución para autogobernarse y tomar sus decisiones sobre cómo evaluar y mejorar su calidad educativa, no deben ser los diputados los que tomen esa decisión”.

Otros académicos del país han discrepado sobre la iniciativa presentada en el Congreso Nacional, pues coinciden que quitar la Prueba de Aptitud Académica sería bajar el nivel de calidad y exigencia que por años ha caracterizado a la Unah.

La Unah aplica la Prueba de Aptitud Académica desde el año 2007 como un mecanismo de orientación para los aspirantes de las distintas carreras y profesiones que se ofrecen.