22/09/2023
01:29 AM

Solo llamado de atención hicieron a jefa de archivo

  • 31 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de un informe interno que revela que hubo alteración y tráfico de registros de nacimiento en el Almacén Central del Registro Nacional de las Personas (RNP), la jefa de archivo de este departamento, Leyla Lucila Obando, sigue laborando en esa institución y solamente se le formuló un llamado de atención.

LA PRENSA publicó ayer documentos que revelan que con los nombres de usuario y claves de Obando y del novio de la hija de la funcionaria, identificado como Arinzon Fabricio Ferrera, penetraron la base de datos del RNP y modificaron los registros de nacimiento de varios ciudadanos para asignarles sus números de identificación a otras personas de dudosos antecedentes.

De acuerdo con información proporcionada a LA PRENSA, Arizon fue despedido hace dos años, pero ha seguido llegando al Almacén Central del Registro Nacional de las Personas.

Las indagaciones apuntan que desde el ordenador de la jefa de archivo se hicieron alteraciones irregulares a decenas de actas de nacimiento, utilizando la clave 0801LLOBANDO.

Además, se detectó modificaciones con los usuarios 0801FFERRERA y1218GUSTAVO2, asignados a Arinzon y a otro empleado identificado como Gustavo Argueta.

Consultado al respecto, Ferando Anduray, secretario general del RNP, confirmó que se hizo una investigación de la documentación irregular de ciudadanos extranjeros y nacionales, pero toda esa información se encuentra en poder de la Fiscalía. Dijo que esto no es nuevo, pues desde hace algún tiempo se venían presentando este tipo de irregularidades en el almacén del RNP.

“Estos no son casos nuevos, desde hace varios días se vienen dando y se ha estado enviando información al Ministerio Público para que proceda. No están descubriendo nada, solo se está dando cuenta que desde hace varios meses y años estamos trabajando en algunos casos”, manifestó Anduray.

Con respecto a los empleados que son señalados por traficar con documentos de identificación, Anduray manifestó que uno de ellos fue despedido por ese motivo; pero la jefa de archivo sigue laborando en la institución porque no se comprobó que ella permitiera el uso de su ordenador.

Admitió que Arinzon Fabricio Ferrera seguía llegando al Registro, pero que últimamente dejó de hacerlo.

Con respecto a la jefa de archivo, dijo que en la última reunión del Consejo Directivo del RNP se acordó solo hacerle “un llamado de atención”.