19/04/2024
07:33 PM

El 80% de los accidentes de tránsito son resueltos mediante la conciliación

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras el número de accidentes protagonizados por conductores de rapiditos baja, los motociclistas registran un aumento del 30%, de acuerdo con los datos de la Dirección Metropolitana de Tránsito.

El lunes se suscitaron nueve colisiones en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría por no respetar las señales, no guardar la distancia y conducir a exceso de velocidad.

Noel Flores, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), se refirió al encontronazo que se dio el lunes entre un microbús de ruta y un vehículo pick-up en la 12 calle, 13 avenida del barrio Cabañas. Ahí resultaron heridas tres personas luego que el conductor del carro no hiciera el alto.
“En este caso, el rapidito no tuvo la culpa, fue el pick-up que no hizo el alto. Han bajado los accidentes por rapiditos, a veces tenemos uno o ninguno”, destacó.

Tránsito cuenta con jueces de conciliación para que los conductores lleguen a un acuerdo. Del 100% de los casos, el 80% logra conciliar, el 20% restante va a instancias judiciales.

“La mayoría llega a un acuerdo. Ya en caso que hayan personas gravemente heridas pasa directamente el caso al Ministerio Público”, expresó.

En caso de colisiones, la multa es de 600 lempiras y el culpable debe recibir una charla de educación vial.

Cuando la persona es requerida por conducir bajo los efectos del alcohol, su estado debe ser comprobado a través de una prueba, de no ser así el policía puede ser acusado.

En algunas de las licencias retenidas en la SIAT por esta causa, algunos motoristas fueron encontrados con 0.151 grados de alcohol. “Les es permitido hasta 0.7 grados”, aseveró.

Semanalmente, Tránsito registra unos 20 accidentes. Solo un 10% del total de colisiones son propiciados por mujeres. La multa para quienes conduzcan ebrios es de L7,680.