22/05/2024
09:11 PM

Urgen que se drague el río Ulúa para proteger el Valle de Sula

El Progreso, Honduras.

Nuevamente y después de varios años de las últimas acciones de presión hacia el Gobierno para que drague el río Ulúa, dirigentes de las comunidades del Valle de Sula pidieron al presidente Juan Orlando Hernández ayuda para que el proyecto sea una realidad.

La petición la realizó Héctor Luis Ojara, presidente de la Coordinadora para Defensa del Valle de Sula (Codevas), durante la visita del mandatario a la comunidad de Mucula, norte de El Progreso, donde inauguró una obra para prevenir inundaciones en ese sector.

“Lo felicitamos señor Presidente, pero aún hay mucho que hacer para proteger la producción, bienes y la vida de miles de ciudadanos del Valle de Sula, nos urge el dragado del Ulúa, esperamos su apoyo con ese proyecto”, le dijo Ojara.

Después del paso del huracán Mitch en 1998, las autoridades municipales y dirigentes comunales de los municipios por donde pasa el referido afluente iniciaron la lucha para que se desazolve con el fin de evitar que con la mínima crecida ponga en riesgo al Valle. La solicitud fue atendida hasta 2010, en ese entonces el Gobierno ordenó levantar un estudio, todo quedó en eso.

Hoy nuevamente y por medio la Codevas y la alcaldía progreseña retoman el tema y esta vez de manera directa al Presidente. “Esperamos que el mandatario tome en cuenta nuestra preocupación y ordene un nuevo estudio y busque la manera como se puede ejecutar el proyecto”, apuntó.

Alexander López, alcalde de El Progreso, recordó que hace unos años se habló de dar esas labores a una empresa internacional a cambio de que aprovechara el material para que sacara los gastos, eso no se concretó. “Seguimos buscando el apoyo del Gobierno central”.

Hernández que no dio una respuesta directa sobre el dragado del Ulúa, en su discurso se limitó a decir que el Valle de Sula es un lugar con un gran potencial y riqueza y que seguirán llegando las obras para potenciarlo.