26/09/2022
10:26 AM

Más noticias

Sentencias del Tribunal Electoral no revierten resultados del CNE

Faltan que los magistrados revisen unos 50 recursos de apelación, la mayoría del nivel municipal. Ya se han dado 24 sentencias, de esas, seis han sido bajo el recuento jurisdiccional.

Tegucigalpa. A menos de dos semanas para que las autoridades electas asuman sus cargos, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) continúa revisando los recursos de apelación que presentaron los que participaron en las elecciones generales.

A la fecha se han presentado 94 recursos de apelación, de los cuales unos 50 están en análisis por los magistrados del Tribunal; 14 están pendientes de ser remitidos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 24 ya fueron evacuados, dieron a conocer las autoridades. Hasta el momento se han rechazado seis recursos, entre ellos uno que retiró el peticionario.

Enrique Reina, magistrado del TJE, dio a conocer que el 60% de los recursos presentados son del nivel municipal, el resto del nivel de diputados. “Hemos admitido casos de Choluteca, El Paraíso, se ha revisado de Comayagua, Lempira, Intibucá, más o menos es lo que llevamos en procedimiento”, detalló.

El funcionario explicó que de los que se dieron sentencia, unos seis han sido bajo el recuento jurisdiccional, entre ellos el recuento de las juntas receptoras de votos, comparación de material electoral, como cuadernillos de votación, actas, entre otras de los municipios de Soledad, El Paraíso; Petoa, Santa Bárbara; Masaguara, Intibucá, y San Antonio de Flores. Y el último recuento se hizo ayer para el nivel municipal de Tela, a petición del candidato a alcalde por el Partido Liberal, en contra de la decisión del CNE sobre el resultado para el Partido Nacional.

Fueron 58 urnas las que se recontaron voto por voto. Hasta el momento del total de sentencias que ha resuelto el TJE ninguna ha revertido los resultados que dio el CNE en las declaraciones oficiales. “Más allá que no se logró el objetivo de ganar una elección las partes han quedado satisfechas que el recuento o el procedimiento se ha hecho en base a derecho”, dijo Reina.

Ante la Ley Electoral, el TJE tiene 30 días luego que se presenta el recurso para dar resolución; sin embargo, Reina precisó que se deben resolver antes de que las nuevas autoridades, tanto del nivel municipal como de diputados tomen posesión de sus cargos.

La magistrada Miriam Barahona manifestó que las resoluciones que fueron impugnadas todavía no están firmes y si no lo están se debe esperar a la máxima autoridad de justicia electoral que es el Tribunal a que dé las sentencias. Agregó que hay aproximadamente tres sentencias que están pendientes de recuento y se harán en los próximos días.

“Hay recuento de nueve juntas receptoras de votos de Cortés que se están programando para el viernes, es de diputaciones del departamento”, señaló.

Al recuento están llegando observadores del Foro Nacional de Convergencia y representantes de las partes interesadas.