Santa Rosa de Copán

Las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de flurona e informaron que en Santa Rosa de Copán las hospitalizaciones se dispararon en un 200%.

Jonathan Ochoa Flores, director de la Región de Salud de Copán, confirmó el primer caso de flurona en Santa Rosa de Copán y dijo que se trata de un paciente al que se le comprobó con análisis clínicos privados el contagio de influenza y covid-19 simultáneamente.

“Informamos a la población que hay que estar pendientes porque se nos informó desde un laboratorio privado que un paciente tiene ambas patologías.

Vigilancia de la salud está haciendo las intervenciones correspondientes para saber de dónde proviene esta persona y hacer vacunación masiva en Santa Rosa de Copán”, confirmó el médico.

Solo el fin de semana pasado se reportaron en esa ciudad cuatro personas fallecidas sospechosas de covid-19.

Trabajadores de primera línea

La Secretaría de Salud y representantes de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah) alcanzaron un acuerdo para contratar a más de 1,900 trabajadores de primera línea, después de protestas relacionadas a la cancelación de contratos temporales.

El presidente de la Aneeah, Josué Orellana, dijo a HRN que en el presupuesto de Salud de cara a 2022 aparece una partida destinada al nombramiento de los trabajadores de enfermería en los distintos centros asistenciales del país que atienden la pandemia del coronavirus.

También, detalló, se contratará a médicos que trabajarán en primera línea contra el virus. La prioridad, en esa línea, se dará a enfermeras y enfermeros auxiliares, indicó el representante.

Según manifestó, 1,917 trabajadores de la salud tendrán su nombramiento permanente con la Secretaría de Salud. Algunos, detalló, tienen hasta 15 años trabajando de forma temporal.