18/05/2022
03:22 PM

Más noticias

Sectores llaman a los políticos al diálogo y dejar los ataques y odio

Alarma que los sectores políticos en conflicto generen una severa crisis en la gobernabilidad del país por la conformación del nuevo Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Una profunda crisis de gobernabilidad preocupa a los diferentes sectores de la sociedad hondureña.

La reacción ocurre luego de que los hondureños se enfrentaran ayer al hecho inédito de la juramentación de dos juntas directivas del Congreso Nacional: la liderada por el diputado Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) y la encabezada por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Mientras que algunos analistas explicaron que la junta directiva legítima es la de Cálix, sectores llaman a las partes a sentarse a dialogar por el bienestar de Honduras.

Empresa privada, académicos, la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil llamaron ayer a los políticos en conflicto a buscar consensos con el objetivo de no poner en riesgo la democracia y el Estado de derecho. Y que recuerden que están al servicio del pueblo hondureño. Además, hacen un llamado a dejar los vicios del pasado, dejando atrás el camino de la violencia y del odio.

También recomiendan la creación de un equipo de notables que puedan liderar el diálogo entre las partes, en la búsqueda de una salida.

“Nuevamente les pedimos que se sienten a dialogar, que dejen los ataques, el odio y los mensajes provocativos”, pide la empresa privada.

Juan Carlos Sikaffy - Presidente Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), liderado por Juan Carlos Sikaffy, considera como un hecho grave que se celebraran dos sesiones paralelas para la conformación de la junta directiva en propiedad del Congreso. “Los actores políticos por falta de diálogo están poniendo en grave riesgo el funcionamiento del Estado de derecho y la democracia, el cual debe estar al servicio de la población hondureña para satisfacer sus derechos fundamentales como educación, salud, seguridad y empleo”, advierte en un comunicado.

Añadió que no es correcto que se continúen pagando las consecuencias derivadas de la falta de entendimiento y diálogo. “Nuevamente les pedimos que se sienten a dialogar, que dejen los ataques, el odio y los mensajes provocativos, que busquen soluciones a los problemas y que esas propuestas pasen por el diálogo”.

Omar Rivera - Fonac

l Foro Nacional de Convergencia (Fonac) también hace un llamado a los sectores en conflicto a dialogar. “Los políticos deben comprender que el anhelo popular es verlos unidos alrededor de objetivos nacionales; la población desea que líderes de los partidos políticos respeten la ley y las instituciones, muy especialmente la Carta Magna y los poderes del Estado”, afirmó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac.

Instó a que el diálogo impere y se logre superar esta crisis política, a fin de que no sea una más que intensifique los problemas sociales y económicos que ya azotan a los más pobres. “Todos debemos estar atentos a los acontecimientos acaecidos para velar porque se respete el Estado de derecho y no se pongan en riesgo la institucionalidad, los contrapesos son importantes en toda democracia para evitar futuras crisis, debemos garantizarlos”, argumentó.

Óscar Andrés Rodríguez - Cardenal de Honduras

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez cuestionó que es inaceptable que se sigan cometiendo los vicios del pasado. “La violencia jamás va a construir la paz, ni el odio va a construir un nuevo país”. Ese fue parte del mensaje del líder de la Iglesia Católica de Honduras en la homilía dominical para la población y a los sectores políticos. El cardenal señaló que los errores cometidos en el pasado deben servir de guía para enmendarlos por el bien de todos los habitantes de la nación.

A su vez, que se debe buscar el bien común, dejando a un lado los intereses personales de un sector de la sociedad. “¿Cómo vamos a construir una nueva Honduras que se libere de los vicios del pasado y construir un futuro mejor? Es ahí donde debe de entrar la palabra de Dios”, recomendó el religioso. Llamó a los hondureños a acercarse a Dios, por el camino de la paz, el amor y la esperanza.

Gabriela Castellanos - Directora Consejo Nacional Anticorrupción

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, recomendó a los políticos en conflicto a que se cree una comisión de notables para la construcción de un diálogo con el que se logre una salida. “Ante una crisis social y política que empieza a socavar los estamentos del Estado de derecho, es de urgencia convocar una comisión de notables para construir un diálogo honesto”, afirmó Castellanos en su Twitter.

Añadió que servirá para reactivar la democracia que nos ponga a la altura de los desafíos de un mundo civilizado. Lo anterior surgió luego de que se juramentaran en forma paralela dos juntas directivas en propiedad del Congreso Nacional, lo cual está provocando más división en la población. Y que Honduras solo hay una, por lo que se debe elegir una junta directiva del Poder Legislativo sin vicios de corrupción por el bien del país.

Francisco Herrera - Rector UNAH

A la máxima casa de estudios le preocupa que los hechos ocurridos provoquen una crisis de gobernabilidad. “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) hace un llamado a la clase política para que a través del diálogo resuelva sus diferencias y le permita mantener al pueblo la confianza en que se respetará su deseo por una Honduras en paz y prosperidad, tal como lo demostró en las pasadas elecciones (28 de noviembre de 2021)”, plasmó en un comunicado.

En el documento se expresa que existe el peligro que la falta de acuerdos al interior legislativo y un eventual conflicto entre poderes lleve a un deterioro de la confianza del pueblo en la democracia, tal como ha ocurrido en muchas regiones del mundo. La ausencia de este entendimiento puede llevar a crisis como dificultad que iniciativas con amplio consenso social sean discutidas y aprobadas, plantea.