TEMAS DESTACADOS:
San Pedro Sula, Honduras.

Ya solo faltan horas para que en 296 municipios del país asuman nuevas administraciones o continúen los actuales, pero todos con ambiciosos planes de gobierno.

En Wampusirpi, Gracias a Dios, y Duyure, Choluteca, aún no son oficializadas las autoridades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la repetición de las elecciones está paralizada por orden de la Sala Constitucional.

Las tomas de posesión se realizarán como lo manda la ley este 25 de enero. Los nuevos gobernantes planificaron hacer los eventos de forma organizada y cumpliendo con medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19.

En municipios del valle de Sula como Choloma y Puerto Cortés las tomas de posesión se realizarán en los estadios de fútbol para que haya mayor distanciamiento y dar apertura a más invitados.

El alcalde electo de La Lima decidió hacer el evento en el parque central, ya que es un lugar abierto. En Villanueva, como es costumbre, el alcalde tomará posesión del cargo en la terraza municipal.

A excepción del resto de las alcaldías del valle, que organizaron las tomas con anticipación, hasta el viernes en El Progreso no tenían un plan de cómo se realizaría la toma de posesión, el lugar y la hora no habían sido definidos.

Los nuevos alcaldes y los reelectos tendrán que iniciar desde mañana con la ejecución de sus planes de gobierno.

Alcaldes electos están listos para tomar posesión mañana

PUERTO CORTÉS -MARIA LUISA MARTELL

La profesora María Luisa Martell Canizales es la alcaldesa electa por el Partido Liberal y tomará posesión de su cargo mañana a las 3:00 pm, en el estadio Excélsior. Martell, a pesar de su gran experiencia como docente en diferentes centros educativos de Puerto Cortés, también tiene práctica como funcionaria municipal, ya que por dos periodos ha sido vicealcaldesa. Como máxima gobernante del municipio le apostará al turismo, proyectos de pavimentación, salud y educación.

VILLANUEVA - WALTER PERDOMO

El galeno Walter Smelin Perdomo, del Partido Liberal, ha gobernado el municipio de Villanueva por 12 años consecutivos y mañana asumirá su cuarto mandato como alcalde de la ciudad que endulza a Honduras. La toma de posesión se realizará en la terraza municipal a las 2:00 pm. Su plan de gobierno local se basará en el desarrollo humano, educación, obras de infraestructura y continuará con los proyectos de salud, como la construcción de más centros médicos en otros sectores del municipio.

OMOA - RICARDO ALVARADO

El profesor Ricardo Alvarado, del Partido Nacional, tomará posesión como alcalde mañana a las 2:00 pm en el centro de convenciones ubicado en la entrada principal de la ciudad. El funcionario ha gobernado el municipio de Omoa por 12 años consecutivos, pero asegura que falta mucho trabajo por hacer, ya que tiene planificado potenciar más el turismo porque Omoa no solo tiene playas, también hay montañas y ríos. Promete ejecutar proyectos de infraestructura en salud y educación.

LA LIMA - SANTOS LAINEZ

Santos Virgilio Laínez, del Partido Libre, asumirá mañana su cargo como nuevo alcalde de La Lima en el parque central a las 4:00 pm ante la presencia de los ciudadanos. Es la primera vez que Laínez participa en política como candidato de un partido; sin embargo, asegura que toda su vida se ha dedicado a apoyar y luchar por los demás, por lo que promete trabajar para mejorar el sistema de salud en todas las comunidades para que los pobladores tengan acceso a atenciones médicas en especialidades.

CHOLOMA - GUSTAVO MEJÍA

El alcalde electo Gustavo Antonio Mejía, del Partido Libertad y Refundación (Libre), tomará mañana posesión de su cargo como gobernante local en el estadio municipal Rubén Deras a las 10:00 am. En las pasadas elecciones generales logró derrotar al ingeniero Leopoldo Crivelli, quien gobernó el municipio durante 16 años. Mejía asegura que dentro de sus proyectos está el aporte a la salud y educación, como la construcción de un hospital y la reconstrucción de escuelas.

Alcaldes electos están listos para tomar posesión mañana

LA CEIBA - BADER DIP

La toma de posesión de Bader Dip será mañana a las 6:00 pm. El acto se realizará en un salón pequeño de la municipalidad de La Ceiba, al lado del parque central, y luego para dar su discurso se trasladará a la plaza central en donde habrá cerca de 500 invitados nacionales y extranjeros. La decoración del evento estará a cargo del preparador de certámenes de belleza Eduardo Zablah. Los retos que enfrenta son sanear una alcaldía endeudada, un nuevo mercado y un sistema de agua óptimo.

COMAYAGUA - CARLOS MIRANDA

Carlos Miranda es uno de los alcaldes con más años al mando de una alcaldía. Su toma de posesión será en la sede del Club de Leones a las 4:00 pm. Será un “evento sencillo y corto” con la despedida de la corporación saliente, agradeciendo el aporte realizado en beneficio del municipio, y la bienvenida a los nuevos miembros”, detalló la comuna. Entre las metas primarias que tiene el alcalde de 65 años, según su plan de desarrollo, está un macroproyecto de agua, mejora a la infraestructura vial.

SIGUATEPEQUE - ASLEY CRUZ

El traspaso de mando de la Ciudad de los Pinares será mañana en la plaza cívica La Amistad a las 9:00 am. Entre los retos que ha prometido afrontar Asley Cruz están: convertir el lugar del triaje covid en un hospital completo, mantenimiento de la red periférica calendarizada, pavimentación ordenada, despolitización de patronatos y juntas de agua. El Partido Liberal había perdido esta alcaldía desde 2009 cuando el exalcalde Guillermo Martínez salió y el Partido Nacional tomó su lugar.

SANTA ROSA DE COPÁN - ANÍBAL ERAZO

A las 6:00 pm frente al parque central, exactamente frente al atrio de la catedral en una actividad al aire libre abierto al público, el actual alcalde de Santa Rosa de Copán hará la ceremonia. Estarán presentes representantes de iglesias, algunos diputados de Copán y los ediles. Entre los retos principales está dar un servicio de agua potable funcional con la edificación de dos represas pequeñas, reestructuración de las calles del centro histórico, trabajar en el alcantarillado sanitario y vivienda social.

SANTA BÁRBARA - EDGARDO TORO

En el estadio Argelio Sabillón de la ciudad de Santa Bárbara a las 3:00 pm asumirá su cargo el nuevo alcalde Edgardo Barahona. El principal reto de esta administración es resolver el problema de agua que afecta a más de 10 barrios en el centro. Se necesitan más líneas de inyección y trabajar mejor con las juntas de agua. Otra prioridad es gestionar la reparación de las vías que resultaron dañadas por las tormentas Eta y Iota, crear programas de capacitación para auto generación de empleo, pavimentación de calles y fomentar el comercio.