La etnia garífuna inició este viernes en Tegucigalpa la conmemoración de los 225 años de la “Herencia africana en Honduras” con una jornada artística, cívica y cultural que se desarrollará durante todo abril a nivel nacional.
El día 12 habrá un simulacro en todas las comunidades garífunas en las costas del Caribe hondureño sobre la llegada de los primeros afrodescendientes al país centroamericano, en 1797, dijo a Efe el director del Ballet Garífuna, Crisanto Meléndez.
Puede leer: Vigilan fronteras y “puntos ciegos” ante posible llegada de pandilleros salvadoreños
225 AÑOS ESPERANDO EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS
La conmemoración en Tegucigalpa se inició con una jornada artística y gastronómica en la plaza central, con la asistencia de representantes de la etnia y autoridades locales, entre otros.
Meléndez, uno de los investigadores de la cultura garífuna desde hace cinco décadas, subrayó que pese al rico aporte al arte y la cultura, las 36 comunidades de su etnia en toda la costa caribeña llevan 225 años “esperando la infraestructura y el desarrollo”.
“Creo que de alguna forma ha habido discriminación, algún racismo que no se palpa, pero que se ve en los hechos”, enfatizó Meléndez, quien además señaló que el pavimento de las principales carreteras en la región costera de Honduras, no llega a las comunidades garífunas, a las que algunas solamente se puede acceder por mar.
“Las carreteras están pavimentas, pero al momento de entrar a las comunidades garífunas, ahí se termina el pavimento”, recalcó.
Meléndez dijo que las poblaciones garífunas son autosuficientes, con una cultura que sobrevive teniendo “el mar como supermercado y una tierra”, en la que cultivan plátano, yuca, camote y otros tubérculos, además del coco, que también es básico en su dieta.
Sobre algunas viviendas nuevas en los pueblos garífunas, Meléndez dijo que han sido hechas con esfuerzo propio y las remesas que envían familiares que viven en los Estados Unidos.