Tegucigalpa, Honduras.

Unas 460,306 terceras dosis y refuerzo de la vacuna contra la covid-19-Pfizer se han aplicado a los hondureños a nivel nacional, la cual se debe aplicar, de acuerdo con el lineamiento establecido, tres meses después de aplicada la segunda dosis.

La Secretaría de Salud indicó que la vacunación contra la covid-19 continúa, por lo que la población debe acudir a los establecimientos de salud, sitios de vacunación y las brigadas comunitarias a nivel nacional.

El refuerzo de la vacuna contra la covid-19-Pfizer es independiente del esquema primario recibido (AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V), con un intervalo de aplicación de tres meses o más después de haberse aplicado la segunda dosis, a excepción de los vacunados con la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, cuyo refuerzo se aplica dos meses después de haberse puesto la dosis única.

“Ante los casos de la covid-19 ocasionados por la variante de preocupación Ómicron en algunos países y el riesgo de ingreso a Honduras, todos los mayores de 18 años deben aplicarse dosis de refuerzo”, explicó Lourdes Mendoza, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

$!Una importante cantidad de población sigue renuente a la vacuna contra el covid-19.

La galena dijo que “se continúan realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de la población elegible pendiente de iniciar esquema de vacunación con primera dosis y completar esquema con segunda dosis”.

También hizo un llamado a la población que aún no se ha aplicado la primera dosis o tiene pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, así como a la población de 18 años y más que se aplicó la segunda dosis hace tres meses, para que asistan a los a los sitios de vacunación, establecimientos de salud o brigadas comunitarias en las diferentes regiones sanitarias.

Según datos oficiales, se han aplicado 67,181 primeras dosis a extranjeros y 53,808 segundas dosis, para un total de 120,989 dosis a extranjeros. Al 3 de enero se aplicaron 9561,765 dosis, siendo 4,948,878 primeras dosis y 4,152,581 segunda dosis.