La crisis en el sector salud parece no tener fin. El gremio médico, que ha estado realizando asambleas informativas desde el 1 de abril, anunció que continuará con estas acciones e incluso advirtió que podrían intensificarse después de Semana Santa.
En conferencia de prensa, Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), desmintió ayer las declaraciones de las autoridades sanitarias, en las que aseguran que solo faltan 27 médicos por pagarles.
Santos indicó que son más de 300 los médicos que aún no han recibido el pago de tres meses de salario. En ese sentido, anunció que después del feriado de la Semana Mayor la asamblea decidirá si las acciones para exigir sus derechos se intensifican. Entre las acciones se contemplan salir a las calles hasta dejar de dar otros servicios.
Los médicos enfatizaron en que suspenderán las acciones de protesta hasta que se les haga el pago de salarios, se dé una base salarial justa y equitativa, se hagan los nombramientos pendientes, se dé el bono de vacaciones, el descanso especial profiláctico igualitario y se garanticen condiciones dignas de trabajo, así como la provisión de insumos para la atención médica.
Respuesta de la Secretaría de Salud
Las autoridades de Salud aseguraron que ya pagaron a cerca del 99% de los médicos, por lo que las acciones que mantienen los doctores a nivel nacional y que tienen paralizadas las atenciones a los pacientes son injustificadas.
Por lo que advirtieron que podrían tomar acciones legales en contra de quienes continúen negando el derecho a la salud a los hondureños.