Pese al llamado de la Secretaría de Salud para retomar las atenciones en los hospitales públicos, las asambleas informativas de los médicos continúan.
Este lunes, los médicos por contrato entraron en su segunda semana de protestas, afectando consultas externas y cirugías electivas a nivel nacional.
En la reunión realizada este lunes entre las autoridades sanitarias y directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH), no se lograron acuerdos, lo que implica que las acciones de protesta de los médicos continuarán.
Samuel Santos, presidente del CMH, reconoció que Salud ha comenzado a pagar a algunos médicos, pero aún se adeudan hasta cuatro meses de salario a muchos. Santos enfatizó que las protestas no buscan un aumento salarial, sino el cumplimiento de los pagos atrasados.
El viceministro de Salud, Bryan Erazo, aseguró que se trabaja para saldar las deudas y retomar las atenciones, aunque cuestionó la justificación de las protestas, dado que los compromisos están en proceso de resolución.
Agregó que la semana pasada, el personal de Salud trabajó sin descanso para poder cumplir con el pago.
"Sabíamos que teníamos esa brecha pendiente, pero en su mayoría ya se ha honrado, esperamos que solo 30 doctores en condición de contrato estén pendientes de su pago, eso corresponde al 1% que se tendría una brecha", dijo el viceministro de Salud.
Sin embargo, los doctores han sido enfáticos en ese sentido que dejarán las asambleas informativas hasta que se les haya pagado a todos los médicos, de lo contrario las acciones continuarán.