El aumento de casos de VIH en Honduras, que ya supera los 1,000 en lo que va de 2025, comienza a inquietar a las autoridades sanitarias.
Según cifras proporcionadas por un médico, el 62% de los pacientes atendidos son hombres, mientras que el 38% son mujeres. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en poblaciones jóvenes, grupos de alto riesgo y adultos mayores de 20 años en edad productiva.
Alex Cardona, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, informó que se han reportado un total de 1,060 casos en el país.
Cortés y Francisco Morazán, considerados epicentros de la epidemia, concentran la mayor cantidad de diagnósticos. Otros departamentos afectados incluyen Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Olancho e Islas de la Bahía.
En la región metropolitana de San Pedro Sula, se han registrado 341 nuevos casos de VIH en mayores de 18 años, de los cuales 282 son hombres y 59 mujeres, según el especialista.
En el hospital de especialidades regional del norte, se han diagnosticado 80 nuevos casos, de los cuales 70 son hombres y 10 mujeres, además de pacientes provenientes de zonas aledañas con alta incidencia de VIH.
El total de casos registrados en los primeros meses de este año supera los 875 casos reportados entre enero y septiembre de 2024, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).