03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

SAPP: en Palmerola la tarifa de salida es de 38.8 dólares

Autoridades de Palmerola International Airports (PIA) informaron que solo cobrarán $34.74

Tegucigalpa. La tasa aeroportuaria para salir del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, será 4.06 dólares más cara en comparación con la de Toncontín y del resto de aeropuertos internacionales del país.

Así lo establece el contrato de concesión, declaró César Cáceres, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP). Pero debido a los inconvenientes que se han generado, las autoridades de Palmerola International Airports (PIA) informaron que “Palmerola decidió hacer el mismo cobro que se hace en Toncontín”.

Cáceres explicó que en Toncontín y el resto de los aeropuertos del Honduras, la tasa aeroportuaria es de 34.74 dólares, pero el contrato de Palmerola establece que al iniciar operaciones, la tarifa en la nueva terminal será de 38.8 dólares, es decir 4.06 dólares más costosa.

Cuando el concesionario Aeropuertos de Honduras manejaba las terminales aéreas, la tasa aeroportuaria se distribuía de la siguiente manera: el ingreso del concesionario era de 22.79 dólares y para el canon era de 11.95 dólares, es decir, en total eran 34.74 dólares. Cabe informar que esos 11.95 dólares de canon ahora no los está recibiendo el Estado.

Lo anterior porque el contrato en el inciso 9.36 establece que el pago de un 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajero internacional será efectuada por parte del concesionario cuando la demanda anual de pasajeros haya superado los 600,000.

En la actualidad el movimiento de pasajeros internacionales anuales llega a unos 400,000, es decir, que pasarán años para recuperar esos ingresos.