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08:35 PM

Por error se aplicó cobro indebido a tasa aeroportuaria de Palmerola

  • 21 diciembre 2021 /

Después de una serie de reclamos de los viajeros y de los medios de comunicación, el concesionario de Palmerola salió a explicar que fue un error.

Tegucigalpa. Un escandaloso incremento de la tasa aeroportuaria generó un alboroto ayer que despertó el malestar de los viajeros de la terminal aérea de Palmerola y la población en general.

Palmerola empezó funciones el pasado 16 de diciembre, trasladando todos los vuelos del aeropuerto internacional de Toncontín a la nueva terminal aérea en Comayagua.

En horas de la mañana trascendió en las redes sociales y medios de comunicación que los usuarios de la terminal aérea denunciaron que les cobraron 87.24 dólares como tasa aeroportuaria, cuando lo normal que cancelaban era 48.44 dólares, es decir, les costó casi el doble.

87.24

dólares se hacía el cobro de la tarifa aeroportuaria en Palmerola, generando una serie de críticas al concesionario.

Hasta el mediodía nadie explicaba qué era lo que pasaba, lo cual fue catalogado como cobro indebido para los viajeros de la nueva terminal ante la poca información.

César Cáceres, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), aclaró que sí hay un aumento para la tarifa aeroportuaria de Palmerola, que pasa de 34.74 dólares a 38.8 dólares, es decir 4.06 dólares más, pero no debía ser de 87.24 como se estaba denunciando.

Aclaración

En horas de la tarde, las autoridades de Palmerola International Airports (PIA) en una conferencia de prensa y por medio de un comunicado informaron que de acuerdo con la investigación que se ha realizado, el cobro extra que se ha hecho a ciertos usuarios se debe a un problema en el sistema de reservación y compra de boletos que se denomina GDS.

Esto lo utilizan las agencias de viajes y las aerolíneas afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), debido a que no se eliminó del sistema el cobro de la tasa aeroportuaria del aeropuerto Toncontín, por lo que cobraron una doble tasa a los pasajeros.

Las aerolíneas y agencias ya tienen conocimiento del error y estarán haciendo la corrección en sus sistemas y comunicándose con los pasajeros que han sido afectados para realizar la devolución del cobro extra, aseguraron.

“Es de suma importancia aclarar que el dinero del cobro extra que se realizó de forma errónea por las agencias de viaje y las líneas aéreas no fue reportado, ni ingresó a la contabilidad de la concesionaria de Palmerola”, comunicó PIA en el comunicado.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), aclaró que “fue un error a nivel de globalizadores, ellos cargan las tarifas a nivel mundial. No fue error de aerolíneas”.

En tanto, un comunicado de IATA enviado por PIA establece que se ha identificado que, debido a un error involuntario en la parametrización en los sistemas globales de reservaciones, el monto del impuesto de salida de Palmerola se estaba duplicando.

Por lo anterior, y debido a su impacto, se elevó la discrepancia para solucionarlo a la brevedad posible a fin de cobrar a los pasajeros el monto correcto conforme a lo establecido en el contrato de concesión.

“Pedimos disculpas ante cualquier inconveniente generado por esta desafortunada situación”, establece el comunicado, con el compromiso de devolver lo cobrado de más.