14/07/2025
11:02 AM

Sanción a leyes consolidará reforma a la Policía Nacional

La Ley Orgánica de la Policía y de la Carrera Policial entrará en vigor en enero de 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Se cierra un capítulo en la lucha para el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional de Honduras al sancionarse este lunes 9 de octubre la Ley Orgánica de Policía y la Ley de la Carrera Policial.

Tras varios años de trabajo para reestructurar la institución, la sanción que el presidente Juan Orlando Hernández hará a ambas leyes representa la consolidación del proceso de reforma policial que se inició hace cinco años.

El camino de reforma a la ley de la policía
1. Asesinato
En 2011, con el asesinato de los universitarios Rafael Vargas y Carlos Pineda por policías se inicia la lucha de reformar a la Policía.
2. Inicio
Tras varios intentos de reestructurar la institución policial, es en 2014 que tomó fuerza el proceso de reforma a la Policía.
3. Depuración
En 2016 el Gobierno crea la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
“Se cierra un importante capítulo para el fortalecimiento institucional y humano de nuestra Policía. Sancionar las leyes da un mensaje esperanzador para la sociedad. El contenido de ambas leyes puesto en práctica dará sostenimiento y estabilidad al proceso que generó para transformar esta institución” afirmó Alberto Solórzano, de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Nuevas bases

Garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial, así como establecer una estructura dentro de la Secretaría de Seguridad que permita desde lo administrativo y funcional ser más estratégica, es uno de los cambios, donde la misma estará compuesta por seis niveles: el político, el asesor, coordinación, auxiliar de apoyo y operativo.

“Es un paso importante en la vida de la Policía contar con ambas leyes. La nueva ley orgánica es la consolidación de la reforma policial y la Subsecretaría de Asuntos Policiales será una herramienta que ayudará al ministro en la parte operativa y disciplinaria, además que apoyará en la supervisión y seguimiento de proyectos”, explicó Julián Pacheco, secretario de Seguridad.

Con esos cambios que abarcan no solo a la Policía Nacional, sino también a la Secretaría de Seguridad, la denominación de la legislación aprobada será “Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras”.

Los reglamentos

Un equipo trabaja en la elaboración de los reglamentos de ambas leyes. Se busca que los miembros de la carrera policial tengan herramientas efectivas para cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la normativa que fue aprobada en el Congreso Nacional. “Se espera que las leyes sean efectivas a partir de enero de 2018, es un paso importante que se ha dado en el país”, agregó el ministro.

Las leyes que serán sancionadas el lunes a las 11:00 am, y que entran en vigor en 2018, darán sostenibilidad al proceso de reforma, y de depuración y transformación policial, una exigencia que promovió la sociedad.