25/05/2022
06:33 PM

Más noticias

Nasralla asegura que Redondo tiene 72 votos para dirigir el CN

El electo designado presidencial desglosó que son 47 de Libre, 10 de PSH, 11 liberales, al menos tres nacionalistas y uno DC o PAC que lo apoyan.

Tegucigalpa

Por unanimidad, los diez diputados electos, miembros de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), decidieron ayer apoyar a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

En conferencia de prensa, el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, aseguró que Redondo es el virtual presidente del Congreso Nacional, ya que cuenta con 72 votos a favor para asumir el cargo.

Nacionalistas

La bancada nacionalista electa desmintió cualquier información en la que se diga que sus diputados apoyan a Luis Redondo para la presidencia del Legislativo. A través de un comunicado afirmó que la próxima semana los 44 parlamentarios electos se reunirán para fijar una sola postura en torno a la elección de la junta directiva del Congreso. Asimismo, comunicó que eligieron como jefe de bancada al diputado de Valle, Tomás Zambrano Molina.

El también designado presidencial pormenorizó que son 47 votos de Libre, 10 del PSH, 11 liberales, al menos tres nacionalistas y uno de las otras dos bancadas, ya sea DC o PAC, que suman 72.

Nasralla, acompañado de su esposa y también diputada electa Iroska Elvir y Pedro Barquero, integrante de la comisión de transición, insistió en que solo tres diputados de Libre no apoyarán a Redondo sin dar sus nombres, aunque se entiende que serán Jorge Cálix, Beatriz Valle y Edgardo Castro, porque han hecho declaraciones contrarias al proyecto Redondo.

“Para rescatar el Ejecutivo también se necesita rescatar el Poder Legislativo, y para eso hemos encontrado a un hombre de consenso que es el señor Luis Redondo”, insistió.

Para saber

65 votos de igual número de diputados se necesitan para poder elegir la próxima junta directiva del Congreso Nacional.

Para el cargo suena también el diputado de Libre Jorge Cálix, lo que mantiene separada la bancada. Según Marco Girón, parlamentario de Libre, hay 20 diputados que no apoyan a Redondo, sino que a Calix e incluso al diputado electo Hugo Noé Pino.

A escasos ocho días de la primera sesión preparatoria del Congreso para el período 2022 a 2026 no hay una posición clara de las bancadas.

La intención más fuerte es cumplir con el acuerdo de la alianza Libre-PSH materializada en Redondo.

Se conoció que el PN y Partido Liberal buscan promover a Marlon Lara como la máxima autoridad del Poder Legislativo del próximo cuatrienio.