15/05/2022
12:14 PM

Más noticias

Dictan medidas a exfuncionarios del Instituto de la Propiedad

Los imputados son acusados de adjudicar terrenos en zonas de áreas protegidas

Tegucigalpa. Un juez de letras en materia de corrupción dictó medidas sustitutivas a la prisión a cuatro exfuncionarios del Instituto de la Propiedad (IP) por la adjudicación y titulación de tierras de forma irregular en el Parque Nacional Jeannette Kawas en Tela, Atlántida.

En audiencia de imputado, el juez que conoce la causa dictó a los acusados de fraude y falsificación de documentos públicos Marco Luque, Carlos Pacheco, Héctor Contreras y José Bonilla medidas, como la prohibición de salir del país y visitar el IP, entre otras.

La audiencia inicial quedó fijada para el 17 de enero para tres de los acusados; ese mismo día se presentarán diez imputados más ante el juzgado, mientras el 19 de enero será la audiencia inicial contra Héctor Contreras, quien fungía en aquel entonces como secretario general del IP.

Los 14 imputados son acusados de gestar una red de corrupción dentro del IP para inscribir de forma irregular tierras nacionales.

En 2013 inscribieron 14 predios que están en la zona núcleo del Parque Nacional Jeannette Kawas, según las investigaciones que realiza la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), que presentó el requerimiento el pasado lunes 10 de enero ante los tribunales.