Salud hará compras directas tras fracaso en licitación de medicamentos

Las autoridades de la Secretaría de Salud culparon a las farmacéuticas por no cumplir los requisitos del proceso de licitación de fármacos e insumos

  • 29 de abril de 2025 a las 00:00 -
Salud hará compras directas tras fracaso en licitación de medicamentos
Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud justificó este martes el fracaso de la reciente licitación pública para la adquisición de medicamentos. De los 429 fármacos previstos, solo se adjudicaron 70, distribuidos entre cinco de las 40 empresas que participaron en el proceso.

Organizaciones gremiales señalaron que este resultado no es fortuito y advirtieron que podría facilitar el uso de compras directas, un mecanismo históricamente vinculado a adquisiciones opacas, limitada supervisión y productos médicos de calidad cuestionable.

Las críticas también apuntan a que la Salud estaría normalizando el empleo de mecanismos de excepción, lo que podría favorecer el favoritismo empresarial y la adquisición de medicamentos sin las garantías mínimas de transparencia y eficacia.

El IHSS requiere más de L300 millones para contratar personal médico

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que “el mismo Estado se puso la trampa, no se pueden hacer compras de esa manera en el tiempo y la celeridad necesaria; la ley se hizo para fracasar y con ellos hacer compras directas, nadie puede cumplir con tantos criterios”.

“De gobierno en gobierno nos han traído de compra en compra de emergencia, y esto genera la duda de la población, pero más allá de la duda y actos que podrían estar reñidos con las leyes en la compra de medicamentos, es el sufrimiento humano que se le produce a la población”, agregó.

Las justificaciones de la Secretaría de Salud

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de Salud dieron a conocer que no se lograron adjudicar 49 de los medicamentos licitados, debido a que las farmacéuticas no presentaron las ofertas, por lo que se declaró desierto el proceso.

Mientras que los 310 lotes restantes que no se adjudicaron fue porque las empresas no cumplieron con los pliegos de condiciones establecidos en la convocatoria.

La viceministra de Salud, Nerza Paz, culpó a las empresas farmacéuticas por el fallido proceso, aduciendo que no cumplieron con los requisitos que eran no subsanables.

“El proceso de evaluación de las ofertas se desarrolló mediante tres etapas de evaluación, que es la parte legal, la técnica y la financiera”. Agregó que se descalificó a una empresa por no presentar muestras en su totalidad en la fecha establecida, siendo ese un requisito indispensable y no subsanable.

Mecanismo de compra

Durante la revisión de las garantías bancarias, que según el pliego de condiciones debían tener una vigencia de 210 días, cinco empresas fueron descalificadas por errores en este requisito, considerado no subsanable, explicó la funcionaria.

En cuanto a la verificación de la documentación legal, relacionada con la presentación de ofertas, el formulario de precios y la descripción de los insumos ofertados, también considerados requisitos no subsanables, la viceministra informó que 25 empresas fueron descalificadas.

Asimismo, cuatro empresas quedaron fuera durante la etapa de evaluación legal y técnica al no presentar cuadros con las especificaciones técnicas de los insumos. Finalmente, solo cinco empresas lograron ser adjudicadas al cumplir con los requisitos legales, técnicos y financieros, señaló la funcionaria.

“Nos llama la atención que hayan dejado fracasar estas ofertas, cuando ellos tienen más de 30 años de estar participando en procesos de licitación”, dijo la viceministra.

A pesar de las justificaciones que dio la viceministra, para Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la secretaría tiene parte de la culpa al no dar a los proveedores un espacio para subsanar los errores en el llenado de datos.

Se amparan en decreto ejecutivo

Luego del fallido proceso, las autoridades aseguraron a la población que no habrá desabastecimiento en los hospitales y establecimientos de salud. Tal como lo anticipó el doctor Carlos Umaña, las autoridades confirmaron que los medicamentos declarados fracasados y desiertos serán adquiridos mediante la modalidad autorizada por el PCM 42-2024.

Este decreto ejecutivo, aprobado en diciembre de 2024 durante el Consejo de Ministros, extiende el estado de emergencia en el sistema de salud pública a nivel nacional hasta el año 2025. En este marco se autoriza a la Secretaría de Salud realizar contrataciones directas para adquirir servicios, insumos, equipos y medicamentos necesarios, utilizando los recursos de su partida presupuestaria para atender la emergencia.

Las cifras de Salud

La Secretaría de Salud cuenta con 2,300 millones de lempiras destinados a la adquisición de medicamentos.

Ya son 25 las personas infectadas con larvas del gusano barrenador en Honduras

La adquisición de 70 medicamentos por parte de cinco empresas representa una inversión de 1,090,389,127.16 lempiras, lo que equivale aproximadamente al 50% del presupuesto de la Secretaría de Salud establecido para comprar medicamentos.

Solo el 16% de los medicamentos licitados por la Secretaría fueron adjudicados. Sin embargo, los 70 medicamentos asignados aseguran el suministro necesario para los tratamientos de pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple y psiquiátricos, según informaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias