El exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez reapareció públicamente mediante un video en redes sociales, en el que lanzó duras críticas contra el expresidente de la República y actual coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.
En su mensaje, Vásquez Velásquez descalificó el libro “El Golpe 28-J: Conspiración transnacional, un crimen en la impunidad”, recientemente publicado por Zelaya, señalando que se trata de una distorsión de la historia nacional.
“Hay una sola verdad, y los hondureños no somos tontos, Manuel Zelaya ya escribió su libro, es un panfleto disfrazado de historia, un cuento de ciencia ficción, donde el villano quiere pasar por héroe; donde la corrupción se maquilla como resistencia, donde el saqueo se presenta como revolución”, afirmó.
El también excandidato presidencial no escatimó en acusación al recordar los hechos ocurridos durante el gobierno de Zelaya en 2009.
“¿Y acaso olvidamos que saqueó el Banco Central, que recibió 300 millones de dólares del chavismo, de las FARC y del cartel de Los Soles, que desafió al Congreso Nacional, a la Corte Suprema, al Ministerio Público, al Tribunal Electoral?”, cuestionó.
Además, Vásquez Velásquez acusó a Zelaya de haber atentado contra diversas instituciones y sectores del país. “Y que atropelló a la sociedad civil, a las iglesias, la empresa privada, que violó órdenes judiciales y quiso imponerse con la fuerza”, manifestó.
En su intervención, también criticó la intención de Zelaya de influir en las nuevas generaciones a través de su libro. “Ahora quiere adoctrinar a nuestros niños con ese libro, un manual de mentiras y resentimiento, una dictadura disfrazada de democracia; su ambición es tan grande que quiere gobernar a través del odio, sembrando falsedades en la mente de las nuevas generaciones”, expresó.
Finalmente, el exjefe castrense concluyó su discurso con un llamado a la conciencia ciudadana: “Ojalá que el pueblo despierte antes de que sea demasiado tarde”.
¿Quién es Romeo Vásquez Velásquez y por qué está prófugo?
Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es uno de los principales señalados por el Ministerio Público en relación con el asesinato de Isy Obed Murillo, joven manifestante asesinado en 2009 tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya. Junto a otros dos exgenerales, fue acusado de asesinato y tentativa de asesinato.
Inicialmente, los implicados enfrentaban medidas de arresto domiciliario, pero tras la reclasificación de los delitos, un juez ordenó su captura inmediata. Vásquez Velásquez no se presentó a la audiencia programada en enero de 2025 y desde entonces permanece prófugo, presuntamente oculto en una zona montañosa del país.
A pesar de la alerta migratoria y una recompensa que ya alcanza los 3.5 millones de lempiras, el exmilitar ha continuado enviando mensajes desde la clandestinidad, en los que desafía a las autoridades y afirma estar resguardado.