Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula y también presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dice que "trabas internas" impiden su gestión al frente del partido.
Contreras dijo ayer que viajó al extranjero para reunirse con cuatro altos dirigentes liberales y discutir su salida del ente rector del partido, apenas meses después de haber asumido la presidencia.
“Voy a proponer que el partido vuelva a elegir un presidente para el Central Ejecutivo en vista de que vivo en San Pedro Sula y con ese punto prácticamente voy a dar por culminada mi participación y no continuaré como presidente del Central Ejecutivo”, expresó Contreras en la grabación.
La posible renuncia ocurre en medio de diferencias internas, entre ellas el rechazo de algunos sectores a su intento de nombrar como gerente administrativo del CCEPL a su yerno y asesor, Steve Fajardo. Contreras calificó el hecho como una falta de respeto a su autoridad.
“No puede ser que personas que ni siquiera votaron por una papeleta, apadrinadas, quieran tener más poder que el presidente del Central Ejecutivo para nombrar un gerente administrativo”, reprochó.
El también alcalde de San Pedro Sula aseguró que, desde su llegada a la presidencia del partido, ha trabajado por fortalecer el liberalismo, pero denunció que ha enfrentado “trabas internas” que le impiden avanzar.
“Mi posición es devolverle el poder del Partido Liberal a los que realmente tienen arrastre político, no a personas pegatinas puestas allí para representar intereses de alguien”, expresó Contreras, quien además rechazó ser una figura decorativa dentro del partido: “Yo no soy mandilón de nadie, yo no soy florero”.
El alcalde sampedrano anunció que convocará a los convencionales para que determinen la posible remoción de figuras que, a su juicio, no hacen nada dentro de la estructura partidaria.
Reacciones de diputados liberales
Las declaraciones de Contreras provocaron reacciones entre dirigentes y diputados del Partido Liberal, quienes le han pedido reconsiderar su posición.
"El Consejo Central Ejecutivo es un órgano colegiado, yo creo que se respeta la figura de él de presidente porque así fue la voluntad de muchísimos liberales y es un buen presidente, ahora lo que hay que hacer es tener armonía y saber tener liderazgos, no es imponer es saber dialogar y dar ejemplo", señaló el candidato a diputado, Rafael Canales.
La diputada Iroshka Elvir calificó las diferencias como “pequeñeces” que pueden resolverse.
"Son cosas que pasan y son pequeñeces para las grandes cosas que podemos construir juntos como Partido Liberal, el señor Contreras es una persona con la cual nos podemos entender abiertamente y estoy segura de que vamos a consolidar el gane con su liderazgo", indicó Elvir.
Marlon Lara, parlamentario de la bancada liberal, reiteró: "Cualquier diferencia que se tenga al interior de las autoridades debe de ser superada porque el interés primordial es Honduras, la patria, la democracia, las libertades".
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.