15/05/2022
05:03 PM

Más noticias

Roberto Contreras, primer castigado del CNE por transfuguismo

El numeral 10 del artículo 115 de la Ley Electoral dice no se puede inscribir a personas que hayan participado en otro partido en el mismo periodo.

TEGUCIGALPA. Aunque el cumplimiento de la Ley Electoral vigente ha sido parcial, el empresario Roberto Contreras se convirtió en el primer aspirante político castigado por transfuguismo vía resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tendencia y fenómeno -que ha sido más recurrente entre diputados electos- de pasar de una organización política a otra quedó restringida en la normativa dentro del numeral 10 del artículo 115.

La prohibición estipula que no procede “inscribir como candidato a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido en el mismo período electoral”.

Contreras incursionó en política para propiciar un cambio en San Pedro Sula desde la corporación municipal, por lo que tuvo sus primeros acercamientos con Libertad y Refundación (Libre), pero concretó su pretensión con el movimiento Yanista del Partido Liberal del que dimitió.

Transcurridos los comicios primarios, el emprendedor logró inscribirse como candidato independiente a la alcaldía de la capital industrial del país, sin embargo, volvió a renunciar para hacer el trámite de inscripción por medio de sustitución en la planilla de Libre al concretar una alianza de hecho que incluye al Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Se determinó denegar la inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde para la corporación municipal de San Pedro Sula por el partido Libre, esto por evitar el transfuguismo político que ya prevé la Ley Electoral en el artículo 115 numeral diez al vulnerar este mecanismo no solo por efectos de transfuguismo político, sino que la nómina propuesta también vulneraba la alternancia como medida de equidad de género”, detalló el codirector de Organizaciones Políticas del CNE, Eduardo Fuentes, pero quien compareció ante la prensa como vocero de la Presidencia del órgano electoral.