25/05/2024
10:50 AM

En riesgo 700 hectáreas de banano por fallas en bordos

  • 18 mayo 2023 /

El Gobierno realiza reparaciones del sistema de protección hidráulico, sin embargo, tiene tramos pendientes en tres municipios productores

SAN PEDRO SULA

Productores de banano del valle de Sula consideran que alrededor de 700 hectáreas de este cultivo podrían nuevamente ser inundadas porque el sistema hidráulico de protección aún presenta fallas en los bordos.

Algunos hundimientos y boquetes que datan de las inundaciones de Eta y Iota (2020) se encuentran abiertos en tramos ubicados en tres municipios productores: La Lima, San Manuel y Pimienta.

Maynor Velásquez, gerente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), dijo en una entrevista con Diario LA PRENSA “que estas fincas otra vez podrían ser inundadas si no logran hacer las reparaciones antes que comience la temporada de huracanes”.

“Hemos visto que el Gobierno desde el año pasado ha estado reparando los bordos de protección, no podemos quitarles los méritos, pero estamos preocupados porque aún no han reparado unos tramos”, dijo.

Según esa organización, el Gobierno no gastará grandes cantidades de dinero en estas obras urgentes dado que solamente debe elevar el muro un metro en algunos tramos y fortalecer la base donde hay hundimientos.

“Prácticamente solo tenemos un sector habilitado, no han cumplido lo que prometieron: levantar los bordos. Los productores de los sectores de El Plantel, Santiago de San Manuel, están preocupados porque esta temporada de huracanes podría ser muy peligrosa. En Santiago ampliaron la carretera que va hacia la comunidad y las fincas, repararon algunas partes del bordo y algunos revestimientos siguen pendientes de arreglar”, dijo Velásquez.

Valle de Sula: entre 9 y 18 horas antes se sabrá que vienen llenas

Dentro de las 700 hectáreas en riesgo no están incluidas las que son propiedad de las compañías transnacionales. Estas pertenecen a productores independientes que exportan indirectamente y abastecen el mercado local.

El Gobierno central, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), solo le quedan unas semanas para reparar los bordos en vista de que la temporada de huracanes comenzará, como todos los años, el primero de junio.

Esta semana, la SIT comenzó a arreglar el sistema de protección de canal Guanchías, alivio del río Humuya, que está situado en Santa Rita, Yoro, en una zona afectada por Eta y Iota y donde los productores de banano no han logrado reactivar las fincas.

“Ha iniciado el proyecto de rehabilitación de bordos en el canal Guanchías, El Progreso, Yoro. La obra tiene como finalidad la reparación de un aproximado de 1.3 kilómetros de rupturas a lo largo del bordo”, publicó en Twitter, Haylin Suárez, directora regional de la SIT.

Los bananeros de estos municipios como Luis Mejía, temen que la temporada ciclónica “traiga huracanes más destructores porque hemos estado viviendo altas temperaturas”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y también universidades han advertido que a causa del fenómeno de El Niño ha aumentado la temperatura de la superficie del Atlántico donde se forman los huracanes que afectan a Honduras.

Los huracanes se forman cuando la superficie del mar alcanza unos 26 grados celsius, según la Nasa, una temperatura que ya ha sido superada con una máxima de 30.8 grados.