23/02/2024
01:50 AM

Solo 20 policías operativos dan seguridad a Santa Rosa

  • 18 mayo 2023 /

Asignados a la ciudad hay un total de 45 agentes policiales, pero menos de la mitad están en operaciones. Ya van 12 homicidios en 2023.

Santa Rosa de Copán

Autoridades policiales en la ciudad dieron a conocer que actualmente la Policía Nacional opera con recurso humano limitado en la cabecera departamental.

Carlos Antonio Mejía Sánchez, jefe departamental, detalló que “para Santa Rosa tenemos 45 elementos, de los cuales 10 integran oficinas administrativas y los demás son los que están en calle operativos, es decir, que son unos 35, de esos algunos van de vacaciones y otros en reposo, por eso nos quedan unos 20 policías operativos”.

Claves

1_ La cabecera departamental ocupa el primer lugar en homicidios, se estima que las muertes se vinculan con el narcomenudeo.

2_ Durante el año 2021 se cometieron 22 homicidios, mientras que en 2022 se perpetraron 18 homicidios en el departamento de Copán.

3_ Los municipios de Copán que más homicidios reportan este año son Santa Rosa de Copán, Nueva Arcadia y Florida.

La afirmación surgió en un cabildo abierto de seguridad de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La cifra causó alarma entre las autoridades, ya que la ciudad es la más poblada del departamento, con más de 72,000 habitantes.

“Hacemos lo que tenemos que hacer de cualquier manera”, refirió el jefe policial, quien detalló que pese a tener limitaciones con los recursos se disminuyeron los homicidios en los años 2021 y 2022.

Se informó que en lo que va de 2023 en Copán se han perpetrado 68 homicidios, entre los cuales al menos 12 se cometieron en Santa Rosa de Copán.

Estrategias

El subcomisionado Mejía Sánchez solicitó a autoridades municipales y legislativas que fortalezcan los trabajos operativos policiales con logística para movilizarse con mayor rapidez.

De igual forma, la ciudad se comprometió a continuar apoyando patrullajes y acciones de seguridad a través del personal del departamento de Justicia Municipal.

Francis Cabrera, diputado de Copán, afirmó que desde el Poder Legislativo se buscarán alternativas para fortalecer la seguridad en Santa Rosa de Copán.

Según estadísticas, la mayoría de homicidios en Copán se cometen con arma de fuego y se perpetran en la vía pública.