27/05/2024
07:14 AM

¡Visita inesperada! Aguas Ocaña regresa a Honduras y revela por qué

La exprimera dama, que fue esposa de Ricardo Maduro Joest, viajó desde España.

Tegucigalpa, Honduras.

Aguas Santas Ocaña Navarro, exprimera dama de la nación, regresó al país procedente de España, esta vez por una razón estrictamente familiar.

En su estadía en el país, la señora Aguas Ocaña decidió adoptar a cuatro niños hondureños, mismos que en su momento no pasaban por el mejor momento y las mejores condiciones de vida.

Siendo esposa del expresidente Ricardo Maduro Joest, entre 2002 y 2006, Aguas Ocaña realizó el trámite bajo todos los aspectos legales y los parámetros establecidos de los cuatro menores hondureños, sin embargo, uno de ellos entró en un entrampamiento judicial.

España dona €1 millón para ayudar a desplazados de Honduras

Por esta razón, la exprimera dama se hizo presente a la Sala Civil del Poder Judicial para conocer el avance de su caso de adopción.

“Vengo para intentar concluir la adopción de mi hijo mayor que fue realizada en Córdoba, Argentina, y que luego, cuando ya mi hijo tenía 21 años, para no requerir la autorización de la familia, y cuando fue presentada ante la Corte hondureña, nos encontramos con la sorpresa de que el magistrado de ese momento nos pedía la autorización de la familia”, reveló.

Según Ocaña, ese requerimiento del jurista de la Corte Suprema de Justica anterior era ilegal, ya que su hijo Leonardo Ocaña era un mayor de edad hace cinco años.

Derechos de los hondureños en España, según consulado

“Con la nueva Corte iniciamos los trámites y estamos esperando que, una vez que han reconocido que no era justo pedir esa autorización de los padres (biológicos), haya una sentencia favorable y mi hijo pueda continuar con su vida, ya con la posibilidad de tener sus documentos legalmente y poder trabajar”, agregó.

El trabajo de Ocaña Navarro fue reconocido en el país porque gran parte de su gestión como primera dama lo enfocó en velar por el bienestar de la niñez más desprotegida de Honduras hace casi 19 años.

El caso legal de adopción se encuentra en la etapa de sentencia en la Sala Civil, a quien le atañe resolver esta situación legal.