A qué tienen derecho los hondureños en España
Son muchas las obligaciones, pero también existen derechos fundamentales que la embajada recuerda a hondureños
Foto: Facebook
Más de 134,125 hondureños viven en España.
Cada año, miles de hondureños ven en España una opción migratoria atractiva y sólida, especialmente por tratarse de una nación cuyo idioma facilitará la adaptación, contrario a Estados Unidos, el país predilecto como opción migratoria para los compatriotas.
En ese sentido, cuando los hondureños llegan a España en vuelos aéreos como turistas y optan por quedarse en aquel territorio, comienza una nueva condición legal que, en la mayoría de los casos, desconocen.
Y más allá de las especificaciones y diferencias entre la legislación hondureña y española, y ante el aumento punzante de la comunidad en aquel país, más oficinas consulares en las principales ciudades se abren para brindar servicios a los hondureños.
Más de 134,125 hondureños viven en España, según el Padrón español en su más reciente informe actualizado a inicios de 2023, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística.
Así como tienen obligaciones con las leyes españolas al pertenecer a la población de aquella nación, los hondureños tienen derechos principales que las entidades consulares han descrito y recuerdan a sus visitantes en las ciudades sede.
A continuación, un listado de diez derechos elementales de los migrantes hondureños en España. La descripción fue hecha y ordenada por la Embajada de Honduras en España y promovida en las oficinas consulares.
1. Empadronamiento
Es la primera acción que todo inmigrante debe de hacer (independientemente de si tiene permiso de residencia o se encuentra en situación irregular). Es de suprema importancia registrar una residencia en España, si no tiene domicilio fijo, puede registrarse en el ayuntamiento “sin domicilio fijo”, eso dependerá de cada ayuntamiento.
2. Sanidad
Aunque es verdad que no tendrán derecho a los servicios sanitarios, han de saber y tener muy en cuenta que todas las urgencias están cubiertas.
3. Seguro médico de pago
Aconsejan que los hondureños se hagan de un seguro médico de pago con la sanidad pública, de esta manera estarán cubiertos ante cualquier enfermedad.
4.Trabajo
Todo ser humano tiene derecho al trabajo independientemente de su realidad migratoria. Si son despedidos por “no tener papeles”, no se preocupen, de igual manera pueden interponer una demanda judicial ante un juez y reclamar sus derechos. Además, Si se prueba que han tenido una relación laboral con la empresa por un mínimo de seis meses y han vivido en España por un mínimo de dos años, podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por el Arraigo Laboral, describe el consulado.
5. Matrimonio
Cualquier persona, ya sea Español o Extranjero, sin importar su estatus migratorio, puede contraer matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea y obtener la tarjeta de residencia comunitaria.
6. Protección
En caso de ser víctima de una agresión o vulneración de un derecho, (si ha sido víctima de robo, lesión, estafa, malos tratos, acoso laboral) los inmigrantes irregulares pueden acudir a los juzgados para defender sus derechos.
7. Heroísmo
Se puede acceder a un permiso de residencia temporal por acciones heroicas. Informar a las autoridades de actividades terroristas o salvar el planeta de un ataque nuclear podrían ser unos ejemplos claros.
8. Expulsión
En caso de expulsión se tiene derecho de interponer un recurso para detener la orden de expulsión.
9. Adaptación
Es fundamental que el inmigrante dé un poco de su parte para adaptarse e integrarse en su nuevo territorio, aprender el idioma, la historia, cultura y tradiciones son actividades que se han de hacer para mejorar la calidad de vida. Por tanto recomendamos, hacerse miembro de la red de bibliotecas públicas y de los cursos de idiomas si se está en una comunidad autónoma que tenga lengua propia. Para ello acudir al ayuntamiento que siempre tiene un programa de inserción social.
10. Ley
Aunque pueda parecer que la ley tenga vacíos en temas como el de la inmigración y la extranjería, es fundamental e indispensable reconocer que ante cualquier situación legal y de vulneración de derechos, cualquier ser humano tiene derecho a la representación legal por medio de un abogado, en este caso especialista en extranjería e inmigración.