España dona €1 millón para ayudar a desplazados de Honduras

Se espera con la ejecución de estos proyectos beneficiar a más de 100.000 personas.

Foto:

Un grupo de migrantes permanecen en un albergue en la capital mexicana (México).

mar 16 de mayo de 2023

España ha aportado un millón de euros al Fondo MIRPS de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para proyectos específicos de ayuda a las poblaciones desplazadas en Centroamérica y México, y se convierte así en el primer país donante con este fin.

La OEA acogió este martes la presentación de los proyectos que serán financiados con la ayuda española para hacer frente a este drama que, según la embajadora de España ante el organismo, Carmen Montón, supone una “crisis olvidada en la escena internacional”.

La donación se hace a través del Marco Integral Regional para la Protección y soluciones (MIRPS), un programa específico para apoyar directamente proyectos en el terreno.

Montón animó al resto de miembros de esta plataforma, estados observadores y otros donantes a que sigan el camino iniciado por España y ayuden a impulsar nuevos proyectos para ayudar a los desplazados en la región, un millón de personas según datos de Naciones unidas.

La secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, consideró que esta aportación demuestra “el más alto compromiso a nivel político de España con estos países” y explicó que ha habido un “minucioso” proceso de selección de los primeros proyectos que se van a financiar este año y el que viene.

Añadió que se espera con la ejecución de estos proyectos beneficiar a más de 100.000 personas.

Según apuntó Betilde Muñoz-Pogossian, directora de Inclusión Social de la OEA, los proyectos se desarrollarán en Honduras, resto de Centroamérica y México y abarcan todo tipo de acciones.

Entre ella citó el reparto de “kits” humanitarios y escolares a los desplazados que atraviesan la selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia o “fondos semillas” para ayudar a mujeres migrantes a emprender negocios en sus países que les permitan volver a echar raíces y no tener que marcharse de nuevo.

También habló de otros proyectos para la identificación de menores o la atención humanitaria directa a los desplazados, bien sean refugiados o solicitantes de asilo y migrantes en retorno así como a sus familias.