25/02/2024
09:08 PM

No excluirán a sociedad civil en Junta Proponente

  • 10 mayo 2023 /

La Sala Constitucional emitió un fallo en el que se ratifica la inclusión de todas las organizaciones.

Tegucigalpa

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer que no habrá exclusión de ninguna organización de la sociedad civil para integrar la Junta Proponente para la selección del fiscal general.

Sectores civiles expresaron que la integración de la sociedad civil en la Junta debería de salir de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Pero, la Corte recordó -en un comunicado- que la Sala Constitucional emitió una sentencia que “no genera la exclusión de la sociedad civil en la Junta Proponente, sino que ordena que la misma se haga de forma abierta, a todas las organizaciones interesadas a participar, como ha sido señalado por distintos organismos internacionales y nacionales”.

La misiva expresa que el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público requiere de una alta participación de la sociedad civil, “esa convicción marca la visión de esta gestión en el Poder Judicial, para así darle un mayor involucramiento a todos los sectores del país en el acceso a la justicia; la nueva realidad del país requiere realizar procesos con la más amplia participación de la ciudadanía, y esta elección no será la excepción, aunque contemos con sectores que estén en contra de esta decisión, actuaremos siempre en favor de fortalecer el Estado democrático de Honduras”.

Respecto a la convocatoria girada el pasado lunes por la presidenta de la Corte, desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) consideraron que el llamamiento fue emitido de manera tardía por el Poder Judicial.

“Esto se debió haber hecho desde el mes de marzo del presente año, este llamamiento llega tardío”, manifestó Keneth Madrid, director legal de la ASJ.