05/10/2024
12:07 AM

Intensifican las protestas por falta de maestros

Alumnos de colegio de La Ceiba protestaron ayer. En Islas de la Bahía sigue tomada la Departamental de Educación.

LA CEIBA

Centenares de estudiantes del instituto oficial La Ceiba se tomaron ayer el centro educativo en protesta por la falta de maestros.

Los alumnos más afectados son del área de último año de Informática, quienes están a las puertas de la práctica profesional.El déficit es de unos seis docentes, según dieron a conocer las autoridades del colegio.

“Desde hace días se enviaron dos notas que los estudiantes hicieron solicitando sus maestros; pero hicieron caso omiso. Esperamos que nos resuelvan pronto porque no podemos estar en este desorden”, dijo Norma Juárez, directora del instituto La Ceiba.

“No se ha completado el nombramiento de los docentes, se realizó un concurso, pero aún no se nombran. Se va a nombrar a los maestros, pero por ahora no hay estructura”, manifestó Lesly Romero, de la Dirección Municipal de Educación.

Tomas

Mientras tanto, en Islas de la Bahía, los docentes de Roatán, Utila y Guanaja mantienen tomada la departamental de Educación, protesta que ya suma un mes.

Mediante un comunicado pidieron a las autoridades de Educación pagar el 100% de zonaje y el nombramiento de los maestros interinos; además, piden la cabeza del ministro Daniel Esponda.

Consejo de Defensa y Seguridad condena marchas contra Ley de Justicia Tributaria

Autoridades de Educación hicieron un llamado a los directores departamentales a dar una explicación por tantas protestas en varios centros educativos por falta de maestros. Advirtieron que tomarán medidas drásticas con los que no cumplan con sus responsabilidades.

Según un estudio, se necesita contratar a unos 6,000 docentes para suplir las vacantes.

Piden respuestas de autoridades de educación.

En Copán también reclaman docentes

SANTA ROSA DE COPÁN. Autoridades municipales, padres de familia y estudiantes del centro de educación media Margarita Crispi de Dulce Nombre de Copán reclaman en la departamental de Educación porque han trasladado sus estructuras presupuestarias a otros centros educativos, afectando a unos 276 estudiantes.

También se reportaron protestas frente al edificio de la Departamental de Educación por la falta de maestros en el centro de educación básica José María Medina de Santa Rosa de Copán.

Mientras que estudiantes del José Trinidad Fiallos, de aldea El Descombro, San Agustín, se manifestaron por amenazas de cierre del tercer ciclo.

En unos 80 centros educativos de Copán funciona el tercer ciclo, mediante el Proyecto Joven con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que están en riesgo de cerrar, afectando a centenares de estudiantes de escasos recursos.