24/11/2025
04:40 PM

Revelan primeros onerosos sueldos de funcionarios hondureños

  • 30 septiembre 2014 /

El director de Banhprovi es el del salario más alto en el Gobierno: gana 189,500 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los salarios de varios funcionarios del Gobierno se acercan a los 200 mil lempiras mensuales.

De casi 190 mil lempiras es el sueldo mensual para el cargo de director del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

De esta forma, este constituye el sueldo más alto de la estructura gubernamental, según un informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que será presentado al Congreso Nacional en los próximos días.

El anuncio que ha hecho la comisionada del IAIP Doris Imelda Madrid ha causado revuelo entre los funcionarios de Estado que devengan sueldos por encima del techo establecido en la Ley de Racionalización del Gasto Público vigente desde 2011.

Madrid aseguró que están dando los últimos ajustes al informe que presentarán para que vean cómo está funcionando la política general de los sueldos.

Los salarios

Los funcionarios con los más altos salarios en el Gobierno son el director ejecutivo de Banhprovi, con un salario de 189,532.70 lempiras mensuales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia con un salario de 185,489 lempiras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) con un salario de 184,684.00 lempiras y cada uno de los subgerentes del BCH ganan un salario 175,784 lempiras mensuales. Cada uno de los superintendentes de Coalianza gana 160,000 lempiras mensuales y cada uno de los comisionados de Coalianza devengan 151,360 lempiras mensuales.

El salario de los designados presidenciales es de 90,000 lempiras mensuales.

Cabe destacar que los funcionarios antes mencionados devengan sueldos más altos que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien recibe 97,000 lempiras mensuales.

Las autoridades del IAIP recomiendan que se aplique una política unificada para los sueldos.

Descentralizadas

Hay otro renglón de altos pagos en instituciones descentralizadas, como la Enee, Hondutel e incluso asesores con sueldos superiores a lo que gana un secretario de Estado, cita el informe.

Al respecto, el presidente comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, aseguró que los miembros de esta institución se han rebajado los salarios en más del 38%y los empleados en más del 10%, después de que el IAIP revelara que el titular de Coalianza es el funcionario que devenga el salario más alto del país, cerca de 200 mil lempiras.

El tema de los salarios ha estado en el tapete de discusión del Congreso Nacional a partir de que los altos funcionarios no respetan la ley que ya estipula un techo salarial para estos servidores.

Un informe sobre el nivel de salarios a nivel de la administración pública fue solicitado al IAIP por el Congreso Nacional, tras una moción del diputado José Luis Cruz, la que estableció un plazo de 30 días para su presentación ante el pleno y cuyo término expiró el pasado 14 de septiembre.