Ana García de Hernández, ex primera dama de Honduras, anunció que las autoridades estadounidenses han restaurado la visa a Elvira Alvarado Castillo, madre del expresidente Juan Orlando Hernández. El documento le permitirá a doña Elvira entrar a Estados Unidos para visitar a sus hijos, entre ellos Juan Orlando, quien actualmente está recluido en la prisión de máxima seguridad USP Hazelton, en Virginia Occidental.
La esposa del expresidente explicó que, tras presentar gestiones formales en la embajada de Estados Unidos, doña Elvira recibió la noticia de que le fue restituida la visa, luego de que la embajada la notificara de su aprobación, le solicitara el pasaporte y finalmente le entregara el documento.
"Hemos recibido esta noticia con mucha emoción. Juan Orlando ya lo sabe y está muy contento. Hablé con él recientemente y fue una conversación bastante amena. Está fortalecido y con mucha fe”, declaró.
Ana García precisó que en este momento también están tramitando la restitución de visas para otros integrantes de la familia, enfatizando que facilitar las visitas a personas privadas de libertad constituye un derecho humano fundamental. Según explicó, están llevando a cabo los procedimientos correspondientes ante la embajada estadounidense para lograrlo, respaldándose en normas internacionales que reconocen este derecho.
Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022 fue condenado en marzo de 2024 por una corte federal de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, su hermano, el exdiputado de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 por su papel en una red de narcotráfico que operaba a gran escala desde territorio hondureño.