05/12/2025
12:10 AM

Restaurantes chinos registran bajas de entre 60 y 70% en sus ventas

El Ministerio Público informó que hasta ayer no había recibido el dictamen de Medicina Forense.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Entre un 60 y 70% se desplomaron en las últimas tres semanas las ventas en los restaurante de comida china de la ciudad, según algunos propietarios de estos negocios.

    La noticia de malas prácticas de higiene en un negocio de la colonia Torocagua en Comayagüela provocó la caída en el consumo, ya que en el lugar, además, se encontró supuesta carne de perro que las autoridades presumen era utilizada en los alimentos que venden.

    Edwin Dubón, dueño del restaurante Fung Yin, indicó que tienen 15 años de operar con tres locales en la zona norte, sin embargo, nunca habían tenido una reducción tan significativa en sus ventas.

    Algunos dueños dieron a LA PRENSA acceso a las cocinas para que se verificara la higiene de la misma.
    “Están generalizando, no pueden decir que todos los negocios de comida china usamos animales que no son de habitual consumo en nuestro país. Con esto no digo que lo que hallaron en el de Comayagüela sea de perro”, dijo Dubón.

    Agregó que aunque se dediquen a la venta de este tipo de comida, ellos son hondureños y el 90% de sus ingredientes son comprados en el país, excepto por las salsas y otros condimentos.

    Kevin Chen, propietario del establecimiento Yin Yun, manifestó que en San Pedro Sula hay 63 restaurante chinos, de los cuales ocho son de hondureños. Señaló que la semana pasada fueron intervenidos por autoridades de Salud y no les encontraron irregularidades.

    Algunos dueños dieron a LA PRENSA acceso a las cocinas para que se verificara la higiene de la misma.
    “Tengo años de comer en este lugar y al menos aquí jamás me ha salido tan siquiera un pelo. No sé si en otras partes sea diferente”, dijo una comensal de Fung Yin.

    Lourdes Cálix, subdirectora de comunicaciones del Ministerio Público, dijo que aún no reciben de parte de medicina forense el dictamen sobre la carne decomisada en el restaurante Tao Yuan en el Distrito Central, por lo que no han podido ejercer acciones penales.