06/12/2025
10:17 AM

Multarán a conductores que irrespeten giros a la izquierda

En junio comienza a funcionar el comando de control y los primeros 50 juegos de semáforos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Doce juegos de semáforos de los 50 que se están colocando se instalarán en la primera calle desde baterías Yojoa hasta la Fuente Luminosa.

    Todos los virajes a la izquierda en esa vía se van a eliminar y se dará prioridad a la vía principal por la sincronización de los semáforos inteligentes.

    Lecciones viales
    El sistema permitirá que conductores y peatones aprendan el derecho que cada una uno tiene sobre la vía pública.
    En cada cruce, la Municipalidad ya colocó letreros donde se lee “Prohibido virar a la izquierda”, pero muchos conductores los irrespetan.

    Con la instalación de los semáforos inteligentes, a partir de junio, entrarán en funcionamiento las cámaras donde se obtendrá la evidencia para sancionar y multar.

    Son 50 juegos de semáforos en la primera fase que serán controlados desde el Centro de Comando, todo completamente integrado con un software con la idea de mejorar el tránsito por la ciudad. Al final del año se contará con 100 intersecciones más y para el próximo año se tienen planeadas otras 50. La inversión en total será de unos 200 millones de lempiras.

    El alcalde Armando Calidonio y el gerente de Prevención y Seguridad, Roberto Romero, supervisaron el centro.
    El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna, explicó que el contrato firmado entre la Municipalidad y el consorcio Semcor establece que tienen un plazo perentorio de seis meses contados a partir del 15 de marzo y finalizan el 15 de septiembre de 2017.

    “Se ha estado trabajando en la obra gris, con la instalación de las bases de concreto para la colocación de los tubos”, informó.

    Datos
    1. Aplicación
    La Ley ya establece las sanciones para los conductores que realicen los virajes a la izquierda y se comenzarán a aplicar las multas. Se buscará mejorar la conducta.
    2. Cultura
    Las autoridades explicaron que en algunas intersecciones donde se prohibirán los giros a la izquierda no se cerrarán las medianas, basta con el rótulo.
    3. Precaución
    Al entrar en funcionamiento se colocarán Amigos de Tránsito orientando a los conductores.


    La obra gris de las 12 intersecciones de la primera calle ha sido finalizada y actualmente se está trabajando en la intersección de la 7 calle con la avenida Circunvalación y cruce del bulevar del norte, cerca de la Cervecería. Los trabajos seguirán y ya está en proceso la licitación de la segunda fase, que son 50 intersecciones más.

    Centro de comando

    El alcalde Armando Calidonio dice que este proyecto es parte de los componentes de una ciudad inteligente y estamos preparándonos para estar completamente listos y tener un mejor tránsito de la ciudad.

    El último índice de movilidad urbana que se tiene en la ciudad es de 48.3 kilómetros por hora en los bulevares principales, lo que significa que es una velocidad bastante fuerte y lo que tenemos que hacer es regular las intersecciones, evitar accidentes y hacer el paso mucho más fácil que es en lo que estamos trabajando.

    Calidonio manifestó que el Centro de Comando y Control estará en junio, puesto que solamente falta la instalación de 12 pantallas que estarán interconectadas en una sola pantalla gigante de seguimiento, ya que los semáforos tienen cámara y traen sensores, lo cual permitirá evaluar el tránsito en la ciudad, así como la instalación de un software.

    “Ya vamos avanzando con las instalaciones de los semáforos en las diferentes intersecciones y una vez que se concluyan los trabajos de construcción del Centro de Comando se conectarán las intersecciones que ya estén instaladas”, dice.