19/02/2026
05:36 PM

'Se están programando juicios para 2018”

Los defensores públicos llevan hasta 30 expedientes al mes cada uno. No todos llegan a juicio oral.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Capacitar a los defensores públicos para mejorar en los debates es el eje central de un taller impartido durante una semana en San Pedro Sula a los profesionales del derecho que laboran en esa dependencia del Poder Judicial.

    Cinthia López, subdirectora nacional de la Defensa Pública, dijo que los defensores son la cara humana del Poder Judicial y son quienes llevan el 80% de la carga laboral de la institución.

    ¿En qué consiste la capacitación brindada a los defensores públicos?

    Es un seminario taller que es parte de un ciclo de capacitaciones que tenemos y que vamos a cubrir los 268 defensores a nivel nacional; este proyecto es auspiciado por Eurojusticia. El tema es la técnica de la litigación en los juicios orales y es para mejorar el trabajo que hacen en los debates. Ellos ya han sido instruidos a lo largo de su experiencia, pero lo que hacemos es reforzarlos y refrescarles el conocimiento que ellos ya tienen.

    ¿Cómo ha sido el desempeño de los defensores públicos en los juicios orales?

    Nuestros defensores públicos son profesionales del derecho que ya tienen su tiempo de estar dentro de la institución, y la intención es que día con día vayan mejorando, pues son la cara humana del Poder Judicial. Cuando se pone un empeño en que haya una capacitación para los defensores es para mejorar los recursos que tenemos. Creemos en la capacidad de ellos y en su sensibilidad, tenemos reportes mensuales de lo que ellos desempeñan y supervisiones que se hacen de la Dirección Nacional de la Defensa Pública.

    ¿Cuál es la carga laboral que representa la Defensoría Pública para el Poder Judicial?

    Esto varía de acuerdo con la zona, del calendario y de las agendas de los órganos jurisdiccionales, pero nuestros defensores públicos podría yo decir que están casi representando una población de casi el 80% de la carga laboral del Poder Judicial. Significa que ellos llevan una buena cantidad de expedientes, pero al mismo tiempo hay un compromiso y responsabilidad de evacuar en los tiempos sin provocar la mora judicial para ir avanzando en los procesos.

    ¿Cuántos casos lleva un defensor público?

    Consideramos que una carga manejable de un defensor público es de aproximadamente de 30 expedientes por mes, lo que pasa es que ellos tienen que ir descargando y es la complicidad de todo un sistema. Sabemos que los órganos jurisdiccionales están señalando juicios hasta para 2018, pero nosotros podemos dar salidas alternas al proceso. Los 30 expedientes no significan que todos llegan a juicios orales.

    ¿Cuántas sedes a nivel nacional hay y cuál es la que más casos lleva?

    Hoy por hoy realmente se está dando respuesta en todos los órganos jurisdiccionales. Por ejemplo, la ciudad de Choluteca tiene una gran carga laboral; La Ceiba también está teniendo un repunte, y Comayagua también tiene gran carga. San Pedro Sula y Tegucigalpa son las zonas que manejan un buen volumen de expedientes.