Durante los días feriados de Semana Santa 2025, al menos 38 personas fueron notificadas por conducir automóviles pertenecientes al Estado de Honduras sin autorización, según informaron las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que llevó a cabo operativos en conjunto con la Policía Nacional.
«Como resultado de los operativos de control para verificar el uso indebido de vehículos del Estado el Tribunal Superior de Cuentas entregó a la fecha 38 requerimientos a conductores por circular en día inhábil y no portar permiso», indicó el TSC en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
Estas acciones se enmarcan en una campaña de vigilancia que busca prevenir el uso personal de los bienes estatales, especialmente durante los días no laborables, cuando suele incrementarse este tipo de irregularidades.
El TSC dio a conocer que las sanciones para quienes infringen la normativa van desde los 5,000 hasta los 50,000 lempiras.
Antes del inicio de la Semana Mayor, el TSC instó a la ciudadanía a sumarse a la labor de control denunciando casos en los que se observen vehículos gubernamentales siendo utilizados para fines particulares fuera del horario oficial.
Para que la denuncia sea válida, se requiere evidencia visual clara, como una fotografía del automotor, acompañada del lugar, fecha, número de placa e institución a la que pertenece el vehículo.