29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Reprograman para junio de 2022 nuevo juicio de Kevin Solórzano

El universitario fue condenado en 2017 a 33 años de prisión por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de su esposa María Auxiliadora Sierra.

Tegucigalpa, Honduras.

Este día se dio a conocer por parte del Poder Judicial que el juicio oral y público contra Kevin Solórzano, acusado de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, se llevará a cabo del 20 al 29 de junio del próximo año.

Durante el nuevo juicio se evacuará la misma carga probatoria que fue sometida en el debate anulado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); es decir, que una vez más se conocerá durante el proceso la carga procesal propuesta por la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que consiste en el testimonio de la viuda de Eguigure, María Auxiliadora Sierra, la de su hijo Edwin Eguigure, la deposición del agente que detuvo a Solórzano, el informe de balística, entre otros elementos.

Mientras que la defensa propondrá una prueba pericial técnica sobre el cruce de llamadas entre Solórzano y otros testigos, los testimonios de la madre y hermana del imputado y otros testimonios.

Fue el 11 de noviembre de 2014 cuando el exfiscal Edwin Geovanny Eguigure fue asesinado frente a su esposa e hijos en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán.

Nueve días después, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó sobre la captura de Kevin Solórzano como el principal sospechoso del crimen. En las primeras audiencias, el universitario se declaró inocente de los cargos, pero el caso fue elevado a juicio en junio de 2015.

Los abogados defensores se mantienen trabajando para conseguir la liberación definitiva de Kevin Solórzano.

En septiembre de 2017, el imputado fue sentenciado por la sala primera del Tribunal de Sentencia a 20 años de reclusión por el asesinato del exfiscal y 13 años con cuatro meses por tentativa en contra la esposa de este.

Relacionada: ‘Sé que mi hijo es inocente y lo diré hasta el día de mi muerte’: madre de Kevin Solórzano

En febrero del mismo año (2017) un tribunal integrado por tres jueces encontró culpable de asesinato y de intento de homicidio al universitario, pero hubo un voto disidente de uno de los magistrados que componían dicho tribunal.

En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma. El recurso fue admitido el 8 de octubre de 2020 al considerar que se quebrantó el estado material de inocencia.

El 7 de abril de este año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenó la repetición del juicio oral y público tras un recurso de casación interpuesto por su defensa.

Fue así como en mayo de este año recobró sub libertad. Mientras llega la repetición del juicio, Solórzano permanece bajo la responsabilidad y vigilancia de sus abogados Celeste Cerrato y Jair López, se presenta periódicamente al tribunal y firma una vez al mes, además tiene una prohibición para salir del país.