Tegucigalpa, Honduras.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras se situó en octubre en 0,53 %, un resultado explicado principalmente por las alzas en los precios en los sectores de alimentos, combustibles y alquiler de vivienda, informó este lunes el Banco Central (BCH).

La variación acumulada de enero a octubre subió a 3,54 %, mientras que la interanual ascendió a 4,65 %, añadió el Banco Central.

La institución señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,21 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en octubre.

Se suman transporte, con 0,08 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,07), y muebles y artículos para la conservación del hogar (0,06), agregó el ente emisor hondureño.

También registraron “aportaciones positivas” de los sectores de prendas de vestir y calzado, y de recreación y cultura, con 0,04 puntos porcentuales cada uno; cuidado personal (0,02) y salud (0,01).

EL BCH destacó que todas las regiones del país registraron alzas en la inflación en octubre, principalmente por el aumento en el coste de los combustibles de uso vehicular y doméstico, algunos muebles y electrodomésticos, artículos de cuidado personal, recreación y cultura.

Las regiones con el mayor incremento en octubre fueron la norte metropolitana, con 0,65 %, y resto norte (0,64 %), donde influyeron mayores alzas en los alimentos y algunas prendas de vestir y calzado.

La zona central metropolitana registró una inflación de 0,52 %, la occidental (0,46 %), sur (0,45 %), oriental (0,34 %) y resto central (0,06 %), detalló el organismo.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 4,01 %, en el rango previsto por las autoridades económicas.

El BCH prevé que la inflación se ubique en 4 % al cierre de 2021, tras una revisión al Programa Monetario 2021-2022, presentado en julio pasado.