01/12/2022
12:39 PM

Más noticias

La muerte de Wilson Pérez es “injusta y preocupante”, dice representante de la ONU

Me uno al llamado por una pronta y independiente investigación de la policía nacional y por la justicia”, manifestó Alice Shackelford.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, calificó este viernes como injusta y preocupante la muerte violenta de Wilson Ariel Pérez Hernández, quien agredió el pasado domingo a una oficial policía en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

“Muy injusta y preocupante la muerte de Wilson Pérez. Solidaridad con su familia y comunidad. Me uno al llamado por una pronta y independiente investigación de la policía nacional y por la justicia”, manifestó Shackelford en Twitter.

LEA: Julissa Villanueva: Wilson Pérez no tenía uñas, pero fue “post mortem”

La declaración de la representante internacional, radicada en el país, coincide con un comunicado emitido ayer por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh), la cual instó a investigar la muerte violenta Wilson Pérez, luego de que las autoridades aseguraran que el aficionado murió en un enfrentamiento con agentes policiales.

El organismo llamó a Honduras a realizar “una investigación pronta, exhaustiva e independiente” conforme a las obligaciones de derechos humanos del Estado, incluyendo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Agredió a una mujer policía y luego murió en un enfrentamiento con agentes

Antes de su muerte, Pérez era buscado por las fuerzas de seguridad como “el autor de la agresión contra una agente de la Policía Nacional durante disturbios ocurridos dentro del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, tras la final del fútbol hondureño entre Real España y Motagua.

Pérez supuestamente era uno de los centenares de aficionados del Real España que protagonizaron incidentes violentos en las gradas y la cancha del estadio Olímpico Metropolitano, según el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez.

TAMBIÉN: Caótico final: ¿Quién era Wilson Ariel Pérez, el agresor de una subinspectora?

La mujer policía rodó por las gradas después de la patada que le propinó el agresor, cuya imagen fue registrada por cámaras de seguridad del 911 que fueron difundidas por la Policía Nacional, que además ofreció una recompensa de 100,000 lempiras (unos 4.000 dólares) al que brindara información sobre el presunto pandillero.

Wilson Ariel Pérez murió en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), según versión de las autoridades. Fotografía: Opsa.

Las cámaras también mostraron otra imagen, en la cancha, en la que se ve que el mismo individuo le propina una patada por la espalda a uno de los árbitros del partido, en el que el Motagua se coronó campeón.

Según el portavoz de la Policía Nacional, Pérez era miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y murió luego de un enfrentamiento a tiros con agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAP), en el barrio Juan Lindo, de San Pedro Sula, lo que su familia rechaza.