21/02/2024
01:32 AM

Reino Unido analiza apoyar proyectos de energía en Honduras

  • 19 abril 2023 /

El hecho de que la Comisión contra la Corrupción pueda instalarse en el país mejorará el clima de inversión, según Rutley.

San Pedro Sula

El subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro del Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley, en su visita a Honduras expresó la importancia de la potencial instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

El Reino Unido es un abanderado defensor de los derechos humanos. ¿Cómo ven a Honduras?

Felicitamos la ambición del nuevo gobierno de la presidenta Castro, que ha establecido muy claramente la intención de luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos, reconociendo que se debe tener un equilibrio entre la seguridad y la defensa de las libertades. Nos complace ver los pasos que se están tomando con la Cicih y aplaudimos los pasos que se están dando en esa dirección, y en nuestras conversaciones el día de hoy hemos ofrecido ayudar a trabajar con el Gobierno en esta prioridad en particular.

¿Es relevante para el Reino Unido la instalación en Honduras de la Cicih?

Sí, creo que es importante para el pueblo de Honduras, pero creo que también es importante dar confianza a la comunidad internacional, en particular a los inversionistas extranjeros, para que puedan tener seguridad y que puedan confiar en que esto será una inversión duradera en un país que se toma en serio la libertad y los derechos humanos.

Honduras: rescatan a ocho víctimas de trata y suman 16 las liberadas en 2023

¿El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y América Central ha beneficiado a Honduras comercialmente?

Sí, así es. Creo que Honduras es una nación comercial y nuestra relación es importante, es una relación muy histórica. Creo que este marco brindará la oportunidad de realizar más operaciones en el futuro. Será importante y, como puede ver, ya ha habido un gran crecimiento en el comercio.

¿Qué tipo de proyectos relacionados con la infraestructura apoyaría el Reino Unido en Honduras?

Hay muchas oportunidades que podemos analizar. Nuestra experiencia estaría relacionada, por ejemplo, con el tratamiento del agua. También tenemos todas las fuentes de energía alternativa.