23/04/2024
01:28 PM

Exfuncionarios tienen oficinas ilegales de trámite en Estados Unidos

  • 19 abril 2023 /

Las investigaciones registran que se han dado pagos de hasta 700 dólares por un pasaporte a hondureños en EUA.

Tegucigalpa

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que entregaron al Ministerio Público y alertaron a las autoridades de Estados Unidos sobre la corrupción en la entrega de citas para pasaportes en ese país.

Las investigaciones registran que se han dado pagos de hasta 700 dólares por un pasaporte, además de que hay redes de tramitaciones.

Sépalo

Las máximas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores dicen que están trabajando con Migración para “ver si usamos el mismo sistema de citas que se usa aquí en EUA, obviamente modificado para el exterior”, según el canciller Reina.

“Hay personas que les llegan a cobrar hasta 600 o 700 dólares a los hondureños por pasaporte, hay grupos de tramitación que hemos descubierto y lo hemos denunciado”. Incluso, Reina precisó que han descubierto a exfuncionarios en estas redes de tramitaciones, por lo que han trasladado la información a los entes investigativos.

“En el proceso que hicimos de cambios había personas que venían del Gobierno anterior que tenían relación posiblemente con estos grupos de tramitación. Tenemos capturas en redes sociales que hay exfuncionarios del Gobierno anterior que están ahora con oficinas de tramitación para temas que no deberían cobrarse, como el pasaporte”, afirmó.

Dijo que “hay organizaciones de migrantes que no proponen y nos atacan permanentemente y otras con las que estamos trabajando. Algunos de estos grupos reflejan interés de ciertos partidos políticos y los ataques son permanentes”.